Columna QR: Escape de la isla

José Martín Sámano nos platica en esta Columna QR, recuerda cuando realizó un reportaje especial sobre la crisis de los llamados “balseros” en 1994 en Cuba.

José Martín Sámano
Opinión
Columna QR por José Martín Sámano : HASTA SIEMPRE , LUIS

Una de mis primeras asignaciones en el extranjero más allá de Estados Unidos fue en cuando pedí ser enviado a Cuba para hacer un reportaje especial sobre la crisis de los llamados “balseros” en 1994.

En aquella ocasión le dije a mi jefe en turno que mi intención era documentar la situación por la que atravesaban los cubanos y en una de esas hasta acompañar a un grupo de migrantes en su travesía marítima para llegar a Florida o tal vez a las costas de Quintana Roo. La respuesta fue: “adelante con el viaje”, pero que por ningún motivo debía embarcarme en una de esas precarias embarcaciones.

Recuerdo que mi compañero productor en aquel entonces Abraham Guerrero y quien escribe, llegamos a la isla sin ninguna identificación de prensa y solo con una cámara de video casera de las que apenas comenzaban a tener buena calidad de audio y video.

Lo que nos tocó ver en Cuba fue estremecedor. Las terribles carencias alimenticias, la falta de medicamentos, la pobreza que contrastaba con el turismo que literalmente se convertía en amo y señor gracias a los dólares que llevaban.

Con aquella cámara casera, documentamos la forma en que te ofrecían de manera clandestina tabacos puros o alcohol e incluso a jovencitas menores de edad como compañeras sexuales. Fue desgarrador ver cómo algunos hombres hechos y derechos, pero desempleados y desesperados, lloraban como niños al decirnos por qué decidían abandonar su país y su familia a pesar del riesgo de cruzar las traicioneras aguas del Caribe en aquellas balsas fabricadas con lo que tuvieran a la mano.

El reportaje presentado a nivel nacional causó gran revuelo pero por fortuna no impidió que muchos años después pudiera volver a Cuba como turista y ver cómo algunas pequeñas cosas habían cambiado para bien. Hoy, lamentablemente la situación de los cubanos ha vuelto a ser de carencias y desempleo. Muchos de ellos están de nuevo lanzándose hacia la aventura y algunos de ellos están llegando por tierra desde Centroamérica o por mas a sitios como Cozumel, Isla Mujeres o Cancún.

En las últimas semanas se ha documentado el arribo de al menos a cinco frágiles embarcaciones donde, en la mayoría de los casos, los indocumentados huyen antes de que lleguen las autoridades. En lo que va del año, casi 300 personas de otros países sin papeles migratorios en regla, han sido detenidos en Quintana Roo y casi 200 son de origen cubano. Algunos llegan para quedarse en esta región. Otros, deciden continúan el camino en busca del llamado sueño americano.

Tristemente en pleno siglo 21 muchos cubanos están reviviendo el drama de épocas pasadas y de nuevo se ven obligados a arriesgarse a cambio de un futuro mejor aunque quizás en ello les vaya la vida.

José Martín Sámano, Titular de Noticias Azteca Q Roo.
@jmartinsaman

TAL VEZ TE INTERESE: Columna QR: Tradiciones mayas que perduran.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×