Columna QR de José Martín Sámano: Con palos y piedras

Que la inteligencia y la diplomacia encuentren pronto el camino y que esto no se convierta en el escenario que alguna vez mencionó Einstein, se destca en laColumna QR

José Martín Sámano
Opinión
Con palos y piedras

Alguna vez le preguntaron al genio alemán-estadounidense Albert Einstein, cómo se imaginaba que sería una tercera guerra mundial. Sin pensarlo mucho respondió: “no sé realmente que pasaría en un tercer conflicto armado a nivel global, pero lo que sí les puedo asegurar es que una cuarta guerra mundial se libraría con palos y piedras”. En pocas palabras, lo que el físico a quien muchos consideran “Padre de la Bomba Atómica” quiso decir, es que la humanidad difícilmente sobreviviría a otra hecatombe cuando hoy en día son varios los países que poseen armas nucleares de destrucción masiva capaces de aniquilar a la humanidad.

Por eso es tan delicado lo que está pasando actualmente, primero con la invasión de Rusia sobre Ucrania y ahora con el conflicto que se desató el fin de semana entre el grupo palestino Hamás e Israel. Este último me parece incluso más peligroso que el primero ya que desde el punto de vista de numerosos analistas internacionales, el cual comparto, existen muchas más posibilidades de que otras naciones se involucren tomando partido por alguno de los bandos.

Tan es así que Estados Unidos ya envió al Mar Mediterráneo, a toda una fuerza de ataque naval encabezada por el portaaviones Gerald R. Ford, considerado el más grande y poderoso que se haya construido hasta ahora, así como un buque lanza misiles y cuatro destructores. Las cosas se están calentando como hacía décadas que no sucedía en la región, pues nunca antes el grupo Hamás, por muchos considerado como terrorista, había lanzado semejante andanada de proyectiles en contra de su vecino provocando al menos setecientos muertos de distintas nacionalidades incluyendo al menos nueve estadounidenses.

El gobierno israelí ha respondido con todo su poderío militar señalando que no le interesaba alcanzar la paz con los de Hamás sino lograr su completa destrucción. Por otra parte el grupo palestino ha tomado cientos de rehenes entre los que hay al menos dos mexicanos y no se sabe hasta el momento qué posición adoptará el gobierno mexicano ante esta situación.

Se calcula además que unos 500 connacionales se encuentran tratando de salir de Israel y que el ejército mexicano enviará un avión para tratar de sacarlos de Israel. La solución a este conflicto que apenas comienza se ve muy lejana y no sabemos qué tipo de afectaciones tendrá en la economía mundial y en lo que a nosotros mucho nos importa tampoco podemos imaginar el daño que puede provocar al turismo internacional.

Dios quiera que la inteligencia y la diplomacia encuentren pronto el camino y que esto no se convierta en el escenario que alguna vez mencionó Einstein donde prácticamente volveríamos a la época de las cavernas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×