Para llegar al destino.... la Columna QR de José Martín Sámano

José Martín Sámano
Opinión
José Martín Sámano

Es hasta cierto punto barato, pero de ninguna manera cómodo y mucho menos seguro. Viajar en las llamadas combis o vans de transporte público que hacen los recorridos entre Cancún y Chetumal en diversos tramos es toda una odisea que en ocasiones termina en tragedia.

Para ejemplo dos terribles percances ocurridos este pasado fin de semana. Las imágenes desgarradoras del primer incidente ocurrido la madrugada del sábado 30 de septiembre a la altura de Punta Venado son como de una escena de guerra con cuerpos tirados sobre la carretera y los vehículos involucrados reducidos a chatarra, sobre todo la camioneta tipo van donde viajaba la mayoría de los siete fallecidos y lesionados, entre ellos una abuelita, su hija y su nieta de siete años.

Cabe señalar que según las primeras investigaciones, el principal responsable fue el chofer de una pipa de agua que viajaba a exceso de velocidad y que habría impactado primero a un autobús de pasajeros y éste a su vez a la camioneta cuyos ocupantes se llevaron la peor parte, así como a un auto compacto.

Apenas un día después otra camioneta tipo van del sindicato Lázaro Cárdenas del Río, protagonizó otro fuerte accidente en el tramo Playa del Carmen-Tulum a la altura del poblado de Akumal. En esta ocasión el saldo fue de nueve lesionados entre ellos seis de gravedad y según las autoridades la ponchadura de un neumático fue la causa del percance. Si usted ha viajado en este tipo de unidades no me dejará mentir en el sentido de que por lo regular los conductores viajan a exceso de velocidad y conduciendo de manera imprudente.

Me consta, porqué he utilizado este tipo de transporte por la misma ruta en varias ocasiones, que llevar más pasaje del permitido es una práctica constante y que el estado de las unidades deja mucho que desear.

Es importante que las autoridades tanto de movilidad como la guardia nacional encargada de vigilar las carreteras refuercen los operativos para evitar este tipo de tragedias que se han vuelto tan comunes a últimas fechas y particularmente en el tramo que va desde la Riviera Maya hasta la capital del estado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×