Conocer para proteger... La Columna QR de José Martín Sámano

Este fin de semana tuve la oportunidad de visitar Río Lagartos en el vecino estado de Yucatán.

José Martín Sámano
Opinión
Conocer para proteger la Columna QR de José Martín Sámano

Este fin de semana tuve la oportunidad de visitar Río Lagartos en el vecino estado de Yucatán. Acudí como invitado a un curso de fotografía de naturaleza y también de astrofotografía en este sitio maravilloso que ofrece el escenario ideal para ambas disciplinas.

El sábado muy temprano salimos en lancha para acercarnos primero a las especies de aves que habitan en esta entrada de mar donde el agua somera y salobre resulta ideal para observarlas en su medio ambiente natural. En esta época del año los flamencos ya iniciaron su proceso de migración hacia otras latitudes pero aún pudimos acercarnos a un grupo de unos 10 o 12 ejemplares que se alimentaban tranquilamente.

Nuestro guía nos explicó que algunos de estos individuos cuando estaban en su etapa juvenil fueron marcados con anillos que se colocan en alguna de sus patas y que llevan un código de letras y números. Esto permite conocer sus hábitos migratorios y al mismo tiempo verificar el estado de salud que presentan e incluso su longevidad. Gracias a los modernos equipos de fotografía a través de lentes de gran acercamiento es posible obtener imágenes en detalle de estos anillos incluso a 50 o 60 metros de distancia sin tener que interferir con sus hábitos cotidianos.

Así nos enteramos que algunos de estos magníficos animales llegan a vivir hasta 40 años en libertad y que en ocasiones migran a sitios tan lejanos como Florida en Estados Unidos.

Durante el recorrido también pudimos observar distintas variedades de garzas, patos buzos o cormoranes, fragatas y águilas pescadores. Incluso tuvimos un encuentro cercano -quizás demasiado cercano-, con un cocodrilo de unos dos metros y medio de longitud que habita en las orillas de los manglares.

De regreso al muelle platiqué con los fotógrafos y guías del curso quienes me explicaron que este tipo de actividades resultan ideales para generar ingresos por concepto de eco turismo y al mismo tiempo crear conciencia para cuidar los últimos espacios donde aún podemos tener experiencias cercanas con especies amenazadas o en peligro de extinción.

De todo esto y de la experiencia de fotografiar galaxias y planetas pronto le voy a presentar sendos reportajes especiales en Reporte QR. Mientras tanto le mando un abrazo fuerte ¡Dónde quiera que esté!

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×