Akumal en el abandono

José Martín Sámano nos ‘lo dice de frente’ y comparte sobre el abandono en que se encuentra Akumal, una delegación de Tulum la cual resalta no solo por su belleza sino por su condición actual.

José Martín Sámano
Opinión

Hace unos días visité un sitio muy hermoso en la Riviera Maya donde uno se puede quedar a dormir a mitad de la selva en habitaciones parecidas a tiendas de campaña pero con estructura fija llamadas glamping.

Para llegar ahí hay que atravesar el poblado de Akumal, en el municipio de Tulum, que se encuentra del lado de la carretera que da hacia el monte, pero déjenme decirles que da mucha tristeza el abandono en que se encuentra esta comunidad de unos 2 mil habitantes dedicados básicamente al turismo atraído por las tortugas marinas que abundan en la bahía de este destino, santuario de la especie.

PODRÍA INTERESARTE: Akumal: Mar Caribe y protección de especies marinas

La calle principal, la única que está medio pavimentada

La calle principal, es la única que está medio pavimentada y le digo medio porque hay que ir sorteando decenas de enormes baches, las fachadas polvorientas de casas y comercios lucen descuidadas y ofrecen un paisaje que nada tiene que ver con las bellezas naturales que existen en los alrededores y por si fuera poco, en la zona turística, hay que pagar cuota o contratar tour para acceder a la bahía.

Los visitantes tienen forzosamente que pagar una cuota o contratar tour para acceder a la bahía ya que hay quienes desde hace años alegan que el único acceso a esta zona federal es propiedad privada... y lo mismo sucede si uno se dirige en vehículo hacia Yalku, ya que a lo largo de dos kilómetros de costa hacia esta espectacular caleta solo existe un acceso libre y es hacia una playa completamente rocosa.

PODRÍA INTERESAERTE: Vuelos a Tulum: Europa tendrá conexión con nuevo Aeropuerto de Tulum

Así pues, el llamado es en un principio para el presidente municipal de Tulum, Diego Castañón, a fin de que su gobierno atienda y embellezca la zona urbana de la delegación de Akumal. Asimismo que le dé el seguimiento adecuado para que el acceso a la playa sea libre. Soy José Martín Sámano y se lo digo de frente.

📲 ¡Síguenos en nuestras redes sociales! Y recuerda que nos puedes dejar tus comentarios, reportes viales y más en Facebook,Twitter, Instagram yTikTok.

Disfruta de la programación EN VIVO de TV Azteca Quintana Roo, aquí el enlace www.aztecaquintanaroo.com/envivo

¡Entérate de las noticias más destacadas! Súmate a la comunidad de #WhatsApp ➡️ https://bit.ly/3MEaxjp

×