¡Crecí con mujeres maravilla!

Hoy entiendo muchas cosas, mi mamá y su hermana heredaron y aprendieron el don de hacer y se volvieron mujeres maravillas.

Fernanda Mexía
Opinión
mujeres maravillas día de las maravillas

Las mamás hacen maravillas. Yo crecí en Cuernavaca, Morelos, y desde chiquita he tenido esa idea, cuando veía a las figuras maternas de mi familia partirse en mil para sacar a todos adelante.

No sé a qué hora se levantaba, pero mi mamá ya estaba lista y bañada antes de despertarnos a mi hermano y a mí para ir a la escuela. No sé en qué momento le daba tiempo para cocinar, pero terminaban las clases y llegaba puntual por nosotros, luego de haber atendido la óptica que tenían mis papás en aquél entonces. Ni sé cómo cuadraban sus citas por un “café” con las amigas, entre las veintiun mil actividades a las que nos inscribió cuando éramos chiquitos.

Lo cierto es que nadie te enseña a ser madre, como me lo dijo cuando creía equivocarse, pero vaya que le salía muy bien. Y la misma situación se replica en millones de familias mexicanas..

Hoy entiendo muchas cosas, mi mamá y su hermana (mi tía es prácticamente como mi segunda madre) heredaron y aprendieron el don de hacer maravillas con el tiempo de mi abuela, que atendía a 6 hijos y una interminable agenda de eventos sociales patrocinados por mi abuelo.

mujeres maravillas fer

Claro que las generaciones marcan contrastes entre años, pero también tendencias.. Antes, la moda era una madre dedicada al hogar, y esto no significa que fuera tarea más fácil. Hoy la moda es la madre trabajadora… Este 10 de mayo estaba leyendo un artículo que señalaba que en México, al menos el 41% de todas las madres son económicamente activas. Quintana Roo supera la media con el 45.5%. Y Morelos lo hace con el 47.8%. Mi mamá, mi tía, las mamás de mis amigas entraban en ese rango. ¡Crecí con mujeres maravilla!

El panorama el día de hoy, unos años después no es muy diferente. Me da gusto saber que las empresas se han ido adaptando al nuevo rol de la mujer, de la madre trabajadora y que nuestro país no se ha quedado atrás.. Por lo menos, las 12 semanas que se ofrece por maternidad entran en el tiempo promedio que se ofrece a nivel internacional. Cada vez hay más empatía por otorgar permisos, que para ir a ver el festival, la junta con maestros, el reporte, la salida; la sociedad empieza a ser más flexible y las madres trabajadoras siguen haciendo maravillas con su tiempo

El 10 de mayo es una fecha especial para recordar el papel, las tareas, el empeño de una madre, sin embargo su presencia se honra todos los días.

Ayer, Hoy y siempre, ¡feliz día!

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×