Columna QR : Señales de auxilio
14 noviembre 2022
José Martín Sámano
Opinión

Columna QR: Señales de auxilio

La depresión tiene síntomas muy claros y es hasta cierto punto las personas que lo padecen mandan señales de auxilio que no siempre son entendidas.

En Estados Unidos, recién se dio a conocer un estudio de la revista Pediatrics que señala un incremento constante en el número de niños y adolescentes que son atendidos en salas de emergencias por presentar pensamientos suicidas. Curiosamente, esa tendencia se viene presentando desde antes de la pandemia, al menos allá en la Unión Americana, lo cual descartaría que el COVID-19 haya sido el principal detonante. Por ello la importancia de entender las señales de auxilio.

De acuerdo con la publicación médica, entre el 2016 y el 2021, la cifra de niños desde los cinco años y jóvenes hasta los 19 que llegaron a los hospitales con pensamientos suicidas fue de más de 81 mil casos y al menos una cuarta parte de ellos tuvieron que permanecer por un tiempo en los nosocomios. El tema ha sido catalogado por el presidente Joe Biden como una crisis de salud mental sin precedentes.

En el caso de México, las estadísticas del INEGI no hacen una clara diferenciación por edades pero colocan a Quintana Roo con 8.8 suicidios por cada 10 mil habitantes en el 2021 mientras que la media nacional para ese año fue de 6.6 por ciento. Sicólogos, siquiatras y consultores familiares en el estado coinciden en que el problema ha ido en aumento en los últimos años y señalan como algunas de las principales causas la desunión familiar, situaciones económicas, rompimientos sentimentales, conflictos escolares, desarraigo, soledad y sobre todo, depresión.

Se calcula que en el 80 por ciento de los casos de suicidio a nivel mundial, las personas tenían antecedentes depresivos. Y es aquí donde los especialistas coinciden en que la familia, los amigos, compañeros de trabajo o de escuela pueden ser de gran ayuda para evitar una tragedia.

La depresión tiene síntomas muy claros y es hasta cierto punto sencilla de tratar con ayuda de terapias y medicamentos de última generación que ya no provocan reacciones secundarias o generan adicción en los pacientes.

Así que si usted o alguien cercano padece de ansiedad o ataques de pánico, o refiere en algún momento pensamientos suicidas, es de vital importancia -literalmente hablando-, buscar ayuda profesional lo antes posible.

Actualmente en Quintana Roo, además de los servicios públicos de salud, ya hay una buena cantidad de profesionales que de manera privada le pueden brindar asistencia y así evitar que las cifras por suicidios continúen enlutando a cientos de familias cada año.

Te invito a seguirme y a compartir tu opinión en redes sociales

Twitter: José Martín Sámano
Facebook: José Martín Sámano
Instagram: jmartinsamano

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×