Reportes QR: Aluxes que custodian Cancún

En pleno siglo 21, aún se conservan las tradiciones de los antiguos mayas, esta es la historia de los aluxes que custodian Cancún.

José Martín Samano
Noticias

Cancún.- Con un letrero de bienvenida y una pequeña pirámide o Chal Tun en maya, que fue levantada luego de varios incidentes extraños que ocurrieron durante la construcción de este puente a principios de los 90.

De acuerdo al descendiente y promotor de la cultura maya, Lalo Sanchez, sí sucedieron diversas cosas alrededor de la obra del puente de la salida del aeropuerto de Cancún.

“Sí, sí pasaron cosas como en todas las obras la diferencia es que las personas que lo construyeron le atribuían esos errores esos daños a los tojiles o a los qué llamamos aluxes entonces para pararlos para frenarlos y para decirles que estamos respetando dan los permiso se levantaron estos monumentos importantes”, expresó.

En pleno siglo 21, aún se conservan las tradiciones de los antiguos mayas y muchos llegan aquí para colocar ofrendas a los aluxes.

“Hay mucha gente que ha convertido esto en un centro ceremonial y es válido y es respetable cada persona tiene derecho a hacer lo que considere correcto pero en realidad esto es un chaltun qué es una ofrenda específica para la construcción de una zona específica”, Lalo Sánchez.

PODRÍA INTERESARTE: Terminales de Playa del Carmen con gran flujo de turistas

Se conservan las tradiciones antiguas

Se conservan las tradiciones antiguas, nuevas generaciones aún respetan el sitio y quizás por ello no ha sido vandalizado.

Pocos saben que cruzando la carretera en una curva del distribuidor vial, hay otra pirámide cuya antigüedad se desconoce.

“Antes de tocar aquí pedimos permiso mejor pedimos permiso porque a final de cuentas estamos tocando la casa de alguien más que no es nuestra casa estamos entrando sin permiso a su casa a quién le pides permiso a Yun Cash, en este caso Yun Cash es el señor que ve a todos los tohijles”, Lalo Sánchez.

Es el caso de estos platos donde las parejas suelen colocar semillas de frijol, calabaza, cacao y maíz porque según el pensamiento antiguo primero se da y luego se recibe.

“Esta es una ofrenda qué trajeron unos novios o un matrimonio podría ser es lo más parecido entregando una ceremonia de descendencia eso es por ejemplo algo muy interesante que lo vemos aquí y eso no tiene mucho tiempo..

Están dedicados a los aluxes aún sigue viva la cosmogonía maya, en muchas otras partes de este destino turístico y el resto de la península, existen infinidad de casitas, pirámides o chal tunes dedicados a los aluxes.

Contenido relacionado
×