Síndrome del Niño Caracol ¿Qué es y cuáles son las señales?

La constante convivencia con aparatos electrónicos puede derivar en el Síndrome del Niño Caracol, son niños que prefieren no salir a la calle, se aislan.

Linda Pizano
Noticias
Síndrome del Niño Caracol ¿Qué es y cuáles son las señales?

¿En casa tienes un pequeño que se pasa el día metido en su habitación y no sale nada más que para ir al comer o al colegio? ¿Te cuesta trabajo lograr que se siente a la mesa en familia y si te descuidas se lleva la comida a su cuarto? ¿Prefiere hablar con sus amigos a través de sus videojuegos o la computadora? Si a todas estas preguntas contestó que sí, te debe interesar seguir leyendo, porque puede que tu pequeño sea un niño Hikikomori, también conocido como ‘Niño Caracol’. Los ‘Niños Caracol’ pueden ser niños y/o adolescentes que se mantienen en constante convivencia con todo tipo de avances tecnológicos en su habitación y se aíslan allí, por lo que su socialización pasa a ser completamente digital, actualmente se habla que regresó este término a raíz de la pandemia por COVID.

Niños caracol, Hikikomori o De la Puerta Cerrada

Primero entendamos el término japonés «Hikikomori» significa literalmente «aislamiento social agudo» y se utiliza para referirse a personas que han elegido abandonar la vida social.

Para contextualizarnos un poco acerca del término ‘Hikikomori’, este fue acuñado por el psiquiatra Tamaki Saito, en el año 2000, en Japón. Este se define como una manera voluntaria de aislamiento, un comportamiento asocial que afecta, en su mayoría, a niños y jóvenes, siendo un síndrome que los motiva a apartarse y abandonar la vida social, buscando el confinamiento, por ello estudios afirman que tras la pandemia por COVID19 aumentaron los casos en ´Niños Caracol´ en el mundo.

El Síndrome del Niño Caracol se construye en todos aquellos comportamientos en los que los niños y jóvenes se niegan a salir de su habitación, porque en ella cuentan con todo tipo de tecnologías existentes y encuentran un refugio en su mundo virtual, desarrollando consigo una fobia por salir de sus cuartos, los cuales representan para ellos una zona segura, una zona de confort.

Síndrome del Niño Caracol ¿Qué es y cuáles son las señales?

TAL VEZ TE INTERESE: ¿Qué es el síndrome de Burnout? Padecimiento de agotamiento emocional.

Principales Consecuencias del Síndrome del Niño Caracol

Cambios en el comportamiento del niño: El pequeño deja de hacer sus actividades cotidianas por quedarse en la habitación conectado
Problemas de sueño: De ahí el vamping que hace referencia cuando las personas utilizan aparatos electrónicos durante la noche, reduciendo las horas necesarias de sueño.
Atracción y curiosidad por las pantallas: Resultan ser muy atractivas para los niños, por sus alternativas multisensoriales e interactivas, además, les brindan un premio a través de sonidos, imágenes o diferentes sensaciones de expectativa y curiosidad cada vez que ellos hacen clic en algún juego.
Refugio y protección en un solo lugar: Debido al confinamiento en el que nos encontramos meses atrás, los jóvenes se aferraron más a la tecnología. A través de esta podían sustituir el salir a la calle entablando relaciones sociales por este medio.

Uso en positivo de la Tecnología

Recordar que las pantallas son una herramienta positiva más que un recurso que les perjudique
• Evitar los dispositivos electrónicos para distraerlos y que no molesten.
• Aprovechar las comidas en familia para hablar con los pequeños, conocer sus opiniones y las cosas que les preocupan.
• Insistir en llevar a los peques al parque para que jueguen con otros niños e invitar a amigos y vecinos a casa, promover la interacción y las relaciones.
• Implicar a los hijos en la vida familiar: cocinar juntos, repartirnos las tareas, compartir, hacer excursiones.
La televisión, las tabletas y los móviles son instrumentos que tenemos que utilizar en positivo.
• Evitar que los pequeños dispongan de televisión o teléfono en su cuarto, y centralizar su uso en lugares neutros.

Síndrome del Niño Caracol ¿Qué es y cuáles son las señales?

TAL VEZ TE INTERESE: ¡Es oficial! Adicción a los videojuegos es una enfermedad mental.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×