Avena y sus efectos de consumirla todos los días

Consumir avena todos los días puede tener algunos efectos secundarios en nuestro cuerpo como malestar general, estomacal y dolor de cabeza.

TV Azteca
Noticias
avena.jpg

Consumir avena todos los días puede tener algunos efectos secundarios en nuestro cuerpo que no sabíamos, pues hemos escuchado infinidad de cosas respecto a este cereal. Por ello aquí te contamos los efectos secundarios que tiene el consumo de avena diariamente.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se pueden consumir entre 25 y 50 gramos de avena todos los días, que son equivalentes a cuatro cucharadas diarias. Recuerda que todo en exceso es malo, no importa qué alimento sea, por eso es importante llevar una dieta balanceada, hacer ejercicio todos los días mínimo 30 minutos y descansar 8 horas diarias, porque solo de esta manera se pueden tener todos los beneficios de cualquier alimento, en este caso la avena.

¿Qué es la avena?

La avena es uno de los muchos cereales que podemos consumir y por supuesto que es uno de los favoritos de muchos pues gracias a que contiene fibra ayuda a saciar el hambre de manera más rápida.

También es de los cereales favoritos porque tiene un bajo costo, es fácil de prepararla y se puede acompañar con una gran variedad de alimentos, pero ¿cuáles son los efectos de comer avena todos los días?

EFECTOS DE CONSUMIR AVENA TODO LOS DIAS.jpg

Efectos de consumir avena todos los días

  • Ayuda a reducir el colesterol

La avena es rica en fibra soluble y ácido linoleico, específicamente de betaglucanos, compuestos que ayudan a reducir el colesterol, pues la fibra soluble atrae agua soluble y forma una solución viscosa en el intestino, provocando que la digestión sea más lenta, que se recubra la pared de los intestinos provocando de esta manera que sea menor la absorción de glucosa y colesterol.

  • Ayuda a perder peso

No solo la avena ayuda a reducir el colesterol, sino que también su consumo diario puede apoyar a la pérdida de peso, ya que este alimento tiene un efecto saciante que ayuda a que las personas que lo consumen todos los días se sientan satisfechos. Por esta razón muchos nutriólogos incluyen la avena en las dietas para bajar de peso.

Cabe mencionar que también aporta gran cantidad de antioxidantes y propiedades que mejoran el trabajo de la vesícula biliar, la cual ayuda al hígado a descomponer las grasas.

  • Ayuda a prevenir enfermedades

Al contener un alto nivel de betaglucano (nutriente que tiene una función inmunomoduladora) hace que el organismo aumente su resistencia a patógenos invasores. Como plus, la avena cuenta con componentes exclusivos, que tienen la función de ser antioxidantes benéficos para el sistema cardiovascular, ya que son buenos para regular la presión arterial y tienen un efecto antiinflamatorio debido a la producción de óxido nítrico.

  • Ayuda a mejorar la digestión

La avena tiene fibra que como se mencionó anteriormente, ayuda a mejorar el tránsito intestinal, por lo que se previene el estreñimiento, padecimiento que muchos mexicanos y personas en el mundo tienen.

Por otra parte, es importante mencionar que la avena es un prebiótico, lo que significa que las bacterias buenas que componen la microbiota aumentan y permanecen en los intestinos.

Así que si tienes diferentes problemas digestivos, la avena no puede faltar en tu dieta, ya que el consumo diario de este cereal mejorará en gran medida a tu sistema digestivo.

  • Ayuda a controlar la glucosa

Por su aporte de betaglucanos y el efecto que tiene para recubrir las parede de los intestinos, la avena, disminuye la absorción de la glucosa, ayudando así que mejore la respuesta de la insulina, por eso, se recomienda su consumo en pacientes con diabetes tipo 2.

TAL VEZ PODRÍA INTERESARTE: Piden justicia para Boby, el perrito que fue arrastrado por un auto

Contraindicaciones o desventajas de la avena

Las contraindicaciones son más específicas para aquellas personas que tienen problemas con el glúten, ya que la avena contiene este elemento en gran cantidad.

Recuerda que todo en exceso hace daño por eso, abusar del consumo permitido de avena puede provocar en todas las personas:

  • Aumento de peso
  • Al generar saciedad, en las personas que no tienen buen apetito puede ser perjudicial
  • Producción grande de gases
  • Alergias, aunque son muy poco comunes.
  • Dolores de cabeza
  • Malestar general y estomacal
  • Sensación de llenado que no disminuye

Estos son solo algunos de los efectos, buenos y malos de consumir avena todos los días, así que no dudes en agregarla a tu dieta.

No olvides que para estar sanos, debemos mantener una dieta equilibrada y para eso es importante tener asesoramiento de un profesional para evitar tener resultados adversos a lo que se quiere.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×