¿Qué sucedió durante el motín de Campeche?

Enmanuel Araos
Noticias

El motín carcelario que estalló en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Francisco Kobén el pasado 15 de marzo ha dejado al descubierto graves deficiencias en la gestión de Marcela Muñoz, titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Campeche.

Durante el motín, cuyo resultado fue fallido, elementos de seguridad se vieron enfrentados a situaciones extremadamente peligrosas. Mujeres pertenecientes a las fuerzas de seguridad quedaron traumatizadas por las irregularidades y carencias operativas que rodearon el evento.

En una entrevista con un miembro de seguridad, se revela que la convocatoria para el servicio extraordinario que los llevó al CERESO llegó apenas horas antes de su inicio, sin darles tiempo para prepararse adecuadamente. Al llegar al lugar, se encontraron con un escenario caótico: portones abiertos, internos en el techo armados con piedras, palos y machetes, y la ausencia de un liderazgo efectivo por parte de los altos mandos.

Los elementos de seguridad acudieron desprovistos del equipamiento necesario y se sintieron abandonados por sus superiores, quienes permanecieron resguardados fuera del penal sin intervenir en la situación crítica que se desarrollaba dentro.

El motín, que dejó un número indeterminado de personas lesionadas, puso en grave riesgo la vida de los uniformados, exponiendo las consecuencias mortales de las deficiencias de la Secretaría de Seguridad Pública bajo la dirección de Marcela Muñoz.

La comunidad exige respuestas y acciones concretas para garantizar la seguridad tanto de los internos como del personal encargado de su custodia, mientras el escándalo continúa creciendo en Campeche.

Contenido relacionado
×