Muchas dudas a un año del fin de la pandemia en México

Noticias

Un sondeo reciente sobre la actuación del gobierno mexicano durante la pandemia revela una evaluación crítica por parte de los ciudadanos. Se califica como “muy deficiente” y se considera que “se le salió de control completamente”. Además, se destaca que hubo más desinformación que información precisa.

Especialistas, exsecretarios de salud federales y académicos se unen a esta evaluación y han formado una comisión independiente. Mariana señala que “los resultados, en general, de la atención de la pandemia no fueron buenos, costó muchas vidas y muchos hogares se empobrecieron”. Por su parte, Julio expresa: “Queremos simplemente honrar el sacrificio y el sufrimiento de tantísimos mexicanos, incluyendo niños, niñas que se quedaron huérfanos o que perdieron años de escolaridad”.

Datos de exceso de mortalidad y de la Secretaría de Salud en Acapulco respaldan estas afirmaciones. La comisión independiente realizó análisis minuciosos basados en datos de la Secretaría de Salud Federal. Julio menciona que “muchos de sus funcionarios se rehusaron a participar”. Sin embargo, utilizando métodos avalados por la Organización Mundial de la Salud, descubrieron que 225 mil muertes se pudieron haber evitado durante la pandemia de COVID-19 en México. Estas muertes se deben estrictamente a la mala gestión de la pandemia, al mal manejo y a las decisiones que se tomaron.

“Como no hacer pruebas suficientes, por ejemplo, como minimizar la magnitud, como dar mensajes contradictorios”, explica Julio, señalando declaraciones desde Palacio Nacional en 2020 como ejemplo.

Los expertos consideran que el Plan Nacional de Vacunación es otra muestra del mal manejo de esta crisis de salud. Mariana comenta que “la vacunación fue lenta” y que “pudo haber decidido mejor el gobierno”. A lo largo de la pandemia, hubo una falta de colaboración público-privada.

En diciembre del año pasado, la decisión de protegerse contra el virus quedó en manos de los ciudadanos, quienes han tenido que cubrir el costo de las vacunas actualizadas. Esto se debe a que el gobierno mexicano decidió aplicar solo las vacunas rusa y cubana de manera gratuita.

Julio destaca que “el objetivo no era darle a los mexicanos la mejor vacuna; sino el objetivo era comprarle vacunas a un país, en particular, a quien el gobierno mexicano quiere apoyar”.

A pesar de las críticas desde Palacio Nacional, las investigaciones de esta comisión independiente avanzan. El próximo informe se dará a conocer a finales de abril.

Contenido relacionado
×