Una vez más la realidad se impone, el dinero se entrega

Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha mostrado su enojo una vez más, esta vez acusando a Fuente Informativa Azteca de mentir en el tema de las Afores. Sin embargo, de nueva cuenta le decimos que se equivoca.

López Obrador expresó su descontento por la alerta de Fuente Informativa Azteca sobre el intento del gobierno de apropiarse de 40 mil millones de pesos de las Afores inactivas. “Son muy mentirosos los del bloque conservador y no van a dejar de estar diciendo que nos robamos las Afores, como dicen los de Azteca”, declaró el mandatario.

Antes de explicar lo que él considera el trasfondo del asunto, el presidente se refugió en la libertad de expresión. “Todo el programa de noticias de este señor San Martín, que está en Azteca, Alatorre, todo tiene que ver con esto... Sergio Sarmiento... porque al mismo tiempo ellos están tomando partido... utilizan la televisora y los noticieros... Y aprovecho para aclarar que tienen todo el derecho a utilizar la concesión y toda la libertad de expresión, que nunca va a haber censura en nuestro gobierno”, afirmó.

Y finalmente, habló de lo que, según él, está detrás de todo esto: “Entonces ¿qué es lo que los lleva a mentir? ¿A decir que nos vamos a robar las Afores?... Pues esto que es completamente legal, ellos tienen 1847 millones ¿así es?... Lo que tienen que transferir al seguro social... ¿Mande? Están obligados por ley... La fecha, los trámites…todo, desde el 2020 que se llevó a cabo la reforma y sólo han regresado 19 millones...”.

Pero una vez más, lo único que demostró el presidente es que está mal informado.

En un comunicado, Grupo Salinas, del cual Afore Azteca forma parte, precisó que se ha transferido la totalidad de los recursos solicitados por el IMSS, ascendiendo a 19.7 millones de pesos. Además, las cifras que el presidente considera “no entregadas al IMSS” nunca han sido solicitadas conforme a las normas y procedimientos acordados entre el Instituto y todas las Afores.

Ante esto, Alejandro Valenzuela, presidente de Banco Azteca, declaró: “Lo que se comentó es incorrecto, lo subrayo, es incorrecto, me parece que acusar a terceros de mentirosos es algo muy grave, lo invito al señor presidente y a sus asesores a que vean exactamente cómo hemos venido cumpliendo con esta y todas las normas que se nos solicitan... la realidad es que hay ciertas reglas que nos obligan a ir transfiriendo recursos... Estamos al día...”.

Así que una vez más la terca realidad vuelve a poner a cada quien en su sitio. Porque una cosa es gobernar con dichos y otra muy distinta, sustentar con hechos.

Contenido relacionado
×