Intercambian agua por capricho político

Noticias

En la zona más marginada de Ecatepec, los alrededores del basurero de Chiconautla, no solo carecen de servicio de recolección de basura, sino que tampoco cuentan con luz o agua.

“No tenemos agua. ¿No tienen agua? No, tenemos que comprarla... Vienen las pipas, e incluso aquí ya llamé a una pipa para que nos traigan el agua, porque anteriormente pasaban las pipas seguido pero ahora ya no... Llamas a un número de una pipa privada... Sí, pero tengo entendido que hay gente a la que sí le dan agua... Es que son por grupos que ellos tienen, es lo que yo sé, que si van a las campañas y eso que hacen, les dan el agua, pero si no, no...”

Aquí se viven las peores condiciones y los servicios que deberían recibir se dan por capricho político.

“A los que les llegan las pipas traen una lista, que son 20 personas las que ellos escogen, si uno no está en la lista, no nos dan agua... Tenemos que comprarla, a veces cuando la pipa se descompone, nos quedamos hasta 15, 20 días sin agua y no cualquiera pipa sube porque supuestamente tienen sus territorios...”

Lo que pagan por el agua, dado que no han querido ser parte del intercambio de pipas gratis por apoyo político, es un insulto.

"¿Como mil pesos? Sí, mil pesos a la semana... ¿A la semana? Sí, 4 mil pesos por agua al mes... Oiga, ni en las colonias de millonarios pagan 4 mil al mes por agua... Eso es lo que venimos pagando y exigiendo que existamos para el presidente porque aquí todos cuando quieren que votemos, nos prometen las perlas de la Virgen, pero a la hora de la hora ya ni regresan...”

Pero ellos no doblan los brazos y no quieren convertirse en parte de la maquinaria política en turno, ola de Morena, porque su religión se los impide.

"¿Por qué crees que a ellos sí les llega y a ustedes no? Pues supuestamente porque no habíamos ido a hacer una especie como de mitin. ¿Y usted no ha querido mejor ir al mitin? No, pues ahora sí que no, principalmente pues somos testigos de Jehová, nosotros no vamos a ese tipo de cosas y por eso al menos a nosotros no nos traen agua. Este gobierno no, no nos va a llevar a ningún lado...

Y peor aún, aunque en campaña todo es prometer, en cuanto saben que no tienen su INE alineada a su ambición, los botan.

“Según esta colonia, si usted va al INE no aparece. Haga de cuenta que según nos iban a regalar cobijas. ¿Y por qué no acabaron dándoles las cobijas? Porque se dieron cuenta que no íbamos a poder votar o qué? Sí, porque no teníamos credencial de elector...”

Una segunda vecina nos muestra las condiciones en las que se vive sin autoridad que vea por ellos.

“30 pesos por tambor y 70 los tinacos chiquitos... cada 15 días, un mes... ¿No vas a votar? No. ¿Te caen gordos ya todos? No, no, no...”

Ya en la zona pavimentada, nos comparten que todo aquí llega por favoritismos.

“Necesitas tener como que un contacto, hay una chica que lleva a tres calles el agua y es ‘te dejo a ti, te dejo a ti’, una amiga la brincan, no le deja agua sabiendo que el agua la tiene que dejar gratuitamente... ¿Por qué? Pues yo creo que son preferencias y yo creo que por conocidos, por palancas, lamentablemente... Aquí han dejado pipas de agua, pero solamente a dos plazas de 10 de esta calle, en esta calle son 10 plazas y nada más a dos plazas que son beneficiadas...”

El alumbrado salta de calle en calle.

Aquí se gobierna por chantaje, por partido. Y dicho con sus letras: se extorsiona el apoyo a cambio de militancias y votos.

Contenido relacionado
×