Niños de la región mixteca oaxaqueña sueñan con una educación mejorada

Noticias

En la región Mixteca oaxaqueña, en Huajuapan de León, los niños sueñan con un futuro mejor, con carreras como la medicina. Sin embargo, las condiciones actuales de las escuelas representan un desafío significativo.

Marcelino, un residente de la comunidad, explica que la falta de apoyo gubernamental ha dejado a las escuelas en condiciones críticas. “Estamos implorando esa compasión de la SEP, del gobierno, para que nos ayude a construir los salones, porque hay salones en los que ya hasta se cayó el carrizo”, dice. Además, la delincuencia ha afectado a la comunidad, robando equipos de sonido y otros recursos esenciales.

La falta de infraestructura es evidente. Con 114 alumnos, la escuela solo cuenta con dos letrinas. “Aquí lamentablemente se tienen que comprar las pipas de agua porque no contamos con la toma”, explica Marcelino. “No contamos con ese servicio, ni de drenaje”, añade.

Las carencias nacionales son preocupantes. Más de 56 mil escuelas carecen de agua, más de 43 mil no tienen lavamanos y casi 6 mil no cuentan con sanitarios. En cuanto a tecnología, más de 127 mil escuelas carecen de computadoras y más de 168 mil no tienen acceso a internet.

En Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, las escuelas están construidas con lámina, lo que hace que el calor, el frío y la lluvia afecten a los estudiantes. “Ahorita como estamos en una época de calor, la verdad en los salones de lámina, pues se siente bastante”, comenta Alfredo.

Los estudiantes también sufren las consecuencias. Naomi comenta que “en estas temporadas pues se siente más el calor en los salones” y señala la falta de agua y suministros básicos en los baños.

A pesar de estas dificultades, los estudiantes mantienen altos promedios y aspiraciones. Naomi lleva un promedio de 9.9 y ha sido elegida como comandante de la escolta. Lilia Yamilet, con un promedio de 9.4, también compite por ser abanderada.

Susana hace un llamado a las autoridades educativas: “Hago la invitación para que nos puedan suplir esa necesidad y que nuestros niños en realidad puedan tener una mejor educación y puedan ser mejores ciudadanos en un futuro”.

Contenido relacionado
×