Reforma a la LEY DE AMPAROS deja a los mexicanos en el desamparo

Noticias

El Senado de la República, bajo la bandera del partido MORENA, ha propuesto una reforma a la Ley de Amparo que ha levantado alarmas entre la ciudadanía. Esta reforma, en la práctica, dejaría a los mexicanos en estado de indefensión ante los actos de autoridad, según advierten expertos y activistas.

Históricamente, el amparo ha sido una herramienta crucial para proteger los derechos de los ciudadanos, evitando violaciones graves por parte de las autoridades. Sin embargo, la nueva propuesta legislativa busca eliminar obstáculos para el gobierno, en detrimento de la protección de los derechos individuales.

Un ejemplo destacado de la importancia del amparo es el caso del nuevo modelo educativo y sus libros de texto con contenido ideologizante. Un juez de Chihuahua amparó a 14 estudiantes, pero el fallo benefició a todo el salón, asegurando que todos los alumnos tendrían acceso a materiales educativos adecuados.

Joan Antonio Ochoa Sada, vocero de “Uniendo Caminos”, destaca cómo el amparo ha sido útil para proteger a los ciudadanos de actos injustos de autoridad, como en el caso de la prohibición de las corridas de toros que afectaba a miles de familias dependientes de esa actividad.

Ernesto Javier Calita, matador de toros, expresa su preocupación ante la posible pérdida de esta herramienta legal que ha permitido defender el derecho al trabajo y otras libertades fundamentales.

El amparo también ha sido vital en resolver temas de índole internacional, como la protección del trabajo de los camaroneros mexicanos y la regulación del ingreso de camarones de granja al territorio nacional.

Eliminar este derecho de defensa ciudadana representa un paso hacia el autoritarismo y pone en riesgo las libertades y derechos de todos los mexicanos. Es necesario que la sociedad esté alerta y exija que sus derechos fundamentales no sean vulnerados en aras de intereses políticos o gubernamentales.

Contenido relacionado
×