Legisladores de Morena y aliados aprueban reforma que deja desamparados a mexicanos

Noticias

En una sesión que evocó tiempos pasados, los legisladores de Morena en la Cámara de Diputados mostraron su sumisión al gobierno y abandonaron a millones de mexicanos a su suerte frente a posibles abusos estatales. Al más puro estilo del viejo PRI, Morena y sus aliados pusieron en marcha la aplanadora para aprobar por mayoría la reforma a la Ley de Amparo, que irónicamente deja desamparados a los ciudadanos.

La reforma, impulsada por Morena, limita el acceso al amparo contra los abusos del gobierno únicamente a aquellos que puedan pagarlo. “Solamente surte efectos para la persona que lo interpone”, señaló Mary Carmen Bernal, diputada del PT.

Sue Ellen Bernal, diputada del PRI, expresó su preocupación: “Ahora el gobierno seguirá violando los derechos humanos a toda la colectividad, que antes sí estaba protegida.”

La oposición denunció la aprobación de lo que llamaron “la reforma del retroceso, el autoritarismo y la venganza contra el Poder Judicial”. Francisco Huacus Esquivel, coordinador de diputados del PRD, advirtió que esta iniciativa deja a los mexicanos a un paso de la tiranía, donde no podrán defenderse de actos arbitrarios de la autoridad. “Están eliminando las garantías individuales de los ciudadanos, básicamente su gobierno quiere que el pueblo no se queje”, afirmó.

Margarita Zavala del PAN ejemplificó los riesgos de la reforma: “Imaginemos el reciente atraco en el que se aprobó por Morena el robo a los ahorradores de sus cuentas en las Afores, precisamente a los adultos mayores... Si alguno de los dueños de esas cuentas se va al amparo, se le va a conceder la suspensión, pero solo a él, no a la viuda del trabajador que perdió la vida y que tenía una Afore”.

El diputado José Juan Barrientos Maya del PRD advirtió que esta iniciativa tiene efectos regresivos y solo permitirá el acceso a la justicia a quienes tengan dinero y recursos.

Ante el voto mayoritario de Morena, la oposición envió un mensaje al senador Monreal, autor de la reforma, reprochando su docilidad. “Sólo el hecho de proponer esta iniciativa inconstitucional y regresiva debe ser una vergüenza pública para cualquier legislador, más si se dice ser constitucionalista”, expresó Yolanda De La Torre, diputada del PRI.

La oposición anunció que recurrirá a la Suprema Corte de Justicia para buscar la caída de la reforma que limita a los jueces conceder amparos con efectos generales. “Nos veremos en la Suprema Corte de Justicia”, declararon

Contenido relacionado
×