Qué es el litio y por qué es importante para México
25 mayo 2022
Alejandra Cruz
Noticias

¿Qué es el litio y por qué es importante para México?

Actualmente tiene alta demanda y ha denotado su precio a nivel mundial debido a la escasez de yacimientos. Pero, ¿Qué es el litio y para qué sirve este metal?

En la actualidad el litio lo encuentras desde en el celular hasta la bicicleta, seguro pasando por alguna medicina que hayas tomado y, en un futuro no muy lejano, hasta en el auto, además se ha vuelto popular por la capacidad que tiene de reemplazar al petróleo, incluso también se le ha llamado “el petróleo blanco” por estas razones el litio se ha convertido en uno de los minerales más codiciados en el planeta. Esto lo ha notado el gobierno por lo que a través de la iniciativa de reforma eléctrica, se ha propuesto recuperar el control de la explotación del mineral y sus enormes ganancias potenciales. En 2019, se reportó que México tiene con el yacimiento de litio más grande del mundo, que se ubica en Sonora, de acuerdo con el ranking de Mining Techonology. Pero primero aquí te contamos qué es el litio y para qué sirve.

¿Qué es el litio?

El litio toma su nombre del griego λίθoς -ου, ‘piedra’. De acuerdo con la Real Sociedad de Química de Reino Unido (RSC, por sus siglas en inglés), el litio es un metal que se puede encontrar, principalmente, en salmueras naturales, pozos petrolíferos, campos geotermales y agua de mar.

Además el litio es el metal más ligero, es conocido por su densidad que es aproximadamente la mitad que la del agua, este metal también tiene propiedades de conducción del calor y la electricidad. Tiene la apariencia de un metal plateado y suave, con reacción vigorosamente al contacto con el agua.

¿Qué es el litio y por qué es importante para México?

TAL VEZ TE INTERESE: Hepatitis Aguda ¿Qué es y sus síntomas?

México y litio

En México se rechazó a la Iniciativa Constitucional en materia energética en la Cámara de Diputados, esta reforma declara al litio como mineral de utilidad pública cuya explotación será facultad exclusiva del Estado mediante un nuevo organismo público. Pero, ¿A qué se debe el interés repentino por el litio, si México actualmente no es un país productor? Además de los usos ya comentados como la producción de productos electrónicos, de cerámica y fármacos especialmente antidepresivos, este metal es clave para el almacenamiento eléctrico.

En contexto, el Servicio Geológico Mexicano (SGM) únicamente identifica yacimientos de litio en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí, de acuerdo a la investigación del Instituto Belisario Domínguez.

¿Para qué se utiliza el litio y por qué es importante?

Como se mencionó anteriormente el litio al elevar su resistencia lo hace más ligero, esto permite que se use en el sector de la aeronáutica, en la fabricación de bicicletas, además como en los trenes de alta velocidad o chalecos antibalas.

También se ha volvió uno de los metales más codiciados por su utilidad para fabricar baterías de computadoras portátiles, teléfonos, cámaras digitales, vehículos eléctricos, marcapasos, juguetes y relojes.

Países productores de litio

A continuación te mostramos un listado de los países con más litio en el mundo.

Chile: Reservas de litio: 9,200,000 toneladas métricas
Australia: Reservas de litio: 2,800,000 toneladas métricas.
Argentina: Reservas de litio: 1,900,000 toneladas métricas.
China: Reservas de litio: 1,500,000 toneladas métricas.
Estados Unidos: Aunque se encuentra en la cuarta posición respecto a reservas de litio más grandes del mundo, el Servicio Geológico de EU afirma que la actividad de producción en el país es mínima.
Brasil: Producción mina: 1,900 TM
México: De acuerdo con la Secretaría de Energía, México se encuentra entre los 10 países con reservas potenciales de litio.

¿Qué es el litio y por qué es importante para México

TAL VEZ TE INTERESE: ¿Qué es el cáncer de mama?

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado