¿Qué es y cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Poco a poco la también conocida como viruela símica se propaga por el mundo, sin embargo, ¿qué es y cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Alejandra Cruz
Noticias
¿Qué es y cuáles son los síntomas de la viruela del mono

Durante las últimas semanas los ojos de los especialistas se han enfocado en los casos aislados de la viruela símica, ante la propagación de la enfermedad te presentamos: ¿qué es y cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

¿Qué es la viruela del mono?

Se trata de una enfermedad ocasionada por un virus, miembro del género Orthopoxvirus, que pertenece a la familia Poxviridae, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Originalmente, la enfermedad se presentaba en zonas de selva tropical en África central y occidental. Sin embargo, durante las últimas semanas se han registrado casos esporádicos en otras partes del mundo.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

Su transmisión es de animales a humanos, para esto debe existir contacto directo con la sangre, líquidos corporales, lesiones en la piel o mucosas de animales previamente infectados.

¿Qué animales transmiten la viruela del mono?

Esta enfermedad afecta a un gran número de animales, sin embargo, la OMS asegura que las especies en las que se ha detectado la enfermedad son: Ardillas arborícolas, ardillas listadas, lirones enanos africanos, ratas de Gambia y diferentes especies de simios.

La transmisión a través de gotículas respiratorias suele requerir un contacto cara a cara prolongado, lo que aumenta el riesgo para los profesionales de la salud, los miembros del hogar y otros contactos estrechos de casos activos.”, asegura la OMS.

¿Qué es y cuáles son los síntomas de la viruela del mono

TAL VEZ TE INTERESE: OMS pide cambiar el nombre de la viruela del mono por discriminación.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

El periodo de incubación de esta enfermedad es de 6 a 13 días, es decir, el intervalo entre la infección y la aparición de los primeros síntomas. Sin embargo, podrían extenderse de 5 a 12 días.

La Organización Mundial de la Salud, divide las etapas de la enfermedad en dos:

Periodo de invasión

Se le conoce al periodo que se registra del día 0 al día 5. Aquí puede presentarse: astenia intensa (falta de energía), cefalea intensa, dolor lumbar, fiebre, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), mialgias (dolores musculares).

Periodo de invasión cutánea

Puede presentarse del día 1 al día 3 luego de la aparición de la fiebre, usualmente aparece en la cara y las extremidades del tronco. Es decir, las partes más afectadas son: la cara, las manos y las plantas de los pies. Sin embargo, también podría afectar genitales, conjuntivas y la córnea.

¿Cómo se desarrolla la enfermedad?

Las erupciones comienzan como máculas, que son lesiones con una base plana. Posteriormente evolucionan a pápulas, que se definen como lesiones firmes ligeramente elevadas.

Luego comienzan las vesículas (lesiones llenas de líquido claro), dando lugar a las pústulas que son las lesiones llenas de líquido amarillento. Finalmente comienzan las costras que se secan y se caen.

Cabe mencionar que las lesiones pueden durar de dos a cuatro semanas, según sea el caso. Los casos más graves se producen en niños, esto depende del:

Grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la naturaleza de las complicaciones.”, asegura la OMS.

TAL VEZ TE INTERESE: ¿Viruela de mono es una pandemia? OMS podría declararlo.

¿Cuál es la tasa de letalidad de la viruela del mono?

Según el organismo, esta tasa se ubica entre el 0% y el 11% para la población en general. Sin embargo, recientemente incrementó del 3% hasta el 6%.

¿Cómo se diagnostica la viruela del mono?

Ante la sospecha de contagio, los especialistas deberán tomar una muestra y enviarla a un laboratorio donde los resultados confirmarán o descartarán la enfermedad.

¿Cuál es el tratamiento para la viruela del mono?

Cabe mencionar que es importante que los pacientes reciban la atención médica necesaria. Esto con la finalidad de aliviar los síntomas, descartar complicaciones y evitar que el virus deje secuelas.

Será el médico de cabecera quien decidirá cuál es el método adecuado para cada paciente.

¿Qué es y cuáles son los síntomas de la viruela del mono

TAL VEZ TE INTERESE: ¿Viruela del mono se contagia a mascotas? Expertos responden.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×