¿Viruela del mono se contagia a mascotas? Expertos responden

Luego de que se confirmara el primer caso de esta enfermedad en México, expertos de la UNAM responden: ¿La viruela del mono se contagia a mascotas?

Alejandra Cruz
Noticias
¿Viruela del mono se contagia a mascotas Expertos responden?

El primer caso de este padecimiento se ha confirmado en México, por lo que han surgido diversas dudas, los expertos se dieron a la tarea de aclarar una de ellas: ¿La viruela del mono se contagia a mascotas?

¿Qué es la viruela del mono?

Durante los últimos días se dio a conocer la presencia de esta enfermedad en diversas partes del mundo. Se trata de un padecimiento que proviene de primates y roedores.

Usualmente se registra en lugares como el centro y occidente de África.

¿Cuáles son los síntomas?

Los pacientes pueden presentar dolor muscular, dolor de cabeza, dolor de espalda, fiebre, agotamiento, escalofríos, ganglios linfáticos inflamados y sarpullido en el cuerpo.

La viruela del mono llega a México

De acuerdo a la información proporcionada por parte de las autoridades de la Secretaría de Salud, fue el sábado por la mañana cuando se detectó al primer paciente con este padecimiento.

Se trata de un hombre de 50 años, quien probablemente se contagió en Holanda. Sin embargo, es un residente permanente de Nueva York; lo atienden en la Ciudad de México.

¿Viruela del mono se contagia a mascotas Expertos responden
-

TAL VEZ TE INTERESE: Confirman el primer caso de viruela de mono en México.

¿La viruela del mono se transmite a mascotas?

De acuerdo a la bioquímica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carol Perelman, las personas con este padecimiento sí deben alejarse de los animales.

Según relató la integrante de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia a un medio argentino, a quienes se les detecte esta enfermedad, deberán evitar el contacto con perros, gatos y principalmente, roedores.

Esta medida es con la finalidad de que la enfermedad continúe con su propagación. El virus puede quedar en reservorio y se busca evitar que se convierta en un proceso endémico.

Cabe mencionar que se recomienda poner a los animales de compañía en una cuarentena de 25 días, así en caso de contagio se evitará que el virus se transmita a otros animales; según explicó el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC).

¿Viruela del mono se contagia a mascotas?
-

TAL VEZ TE INTERESE: Se eleva a 131 casos de viruela del mono en el Mundo: OMS.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×