Las fuertes lluvias que azotaron el sur de Texas este viernes han provocado inundaciones repentinas con consecuencias trágicas en el condado de Kerr. Autoridades locales confirmaron la muerte de un número indeterminado de habitantes y la desaparición de varias personas, entre ellas niños que se encontraban en un campamento de verano. La magnitud exacta de la catástrofe aún es incierta.
Durante una conferencia de prensa, Rob Kelly, un alto funcionario del condado de Kerr, ubicado en el centro de Texas, explicó la dificultad para precisar el número exacto de víctimas. “Tenemos algunos números, pero no los vamos a usar en este momento. Estamos tratando de obtener la identidad de estas personas, pero todavía no la tenemos”, señaló Kelly respecto a los fallecidos.
TE RECOMENDAMOS: Por secuestro de madre e hijo, vinculan a proceso a dos hombres en Puerto Morelos
La situación es especialmente angustiante en torno a los desaparecidos. “Sabemos que hay algunos desaparecidos. (...) Pero cuántos exactamente, cuántos están desaparecidos y no contabilizados, no estamos seguros de ese número”, añadió Kelly, subrayando la incertidumbre en medio de las labores de búsqueda y rescate.
El funcionario enfatizó la naturaleza inesperada del desastre. “No sabíamos que venía esta inundación. Tengan la seguridad de que nadie sabía que venía este tipo de inundación. Tenemos inundaciones todo el tiempo. Este es el valle fluvial más peligroso de Estados Unidos. Y lidiamos con inundaciones regularmente. Cuando llueve, tenemos agua. No teníamos razón para creer que esto iba a ser algo como lo que ha sucedido aquí, en absoluto”, argumentó, destacando la excepcionalidad del evento.
Según datos de la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), el río Guadalupe experimentó un aumento drástico en su nivel durante la noche, pasando de apenas 2 metros a superar los 9 metros en un lapso corto de tiempo, a causa de las intensas precipitaciones.
Ante la emergencia, los servicios meteorológicos emitieron una alerta de inundación para el centro-sur del condado de Kerr. Se instó a los residentes a evitar desplazamientos innecesarios y, de manera crucial, a aquellos que viven cerca del río Guadalupe a dirigirse “a zonas más altas” de inmediato.
LEER TAMBIÉN: Tragedia en Roma: Explosión cerca de gasolinera deja 45 heridos y daños en el Barrio Prenestino
Así ocurrió el fatal accidente en el Boulevard Colosio de Cancún