¿Viruela de mono es una pandemia?, OMS podría declararlo

Es posible que en los próximos días la viruela de mono sea declarada como emergencia internacional. Ya casi se llegan a los 10 mil casos.

Andrea Suárez
Noticias
¿Viruela de mono es una pandemia, OMS podría declararlo
Crédito: Reuters

Los casos de la viruela del mono siguen alertando a las autoridades de salud de diversos países, así como a la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes se reunirán próximamente para analizar si se declara pandemia o no.

De acuerdo con el experto de la OMS, Santiago Mas-Coma, se mostró pesimista sobre la viruela símica e indicó que “No creo que tardemos mucho en declarar la pandemia”. A pesar de ello, resaltó lo positivo del tema y es que “la gente no muere”.

Santiago Mas-Coma, también agregó que este virus ha mutado, así como los casos han ido aumentando con los días, “es un problema, por eso se transmite más fácilmente de humano a humano”, agregó.

OMS podría declarar pandemia por viruela de mono

Será el próximo 21 de julio cuando el Comité de Emergencia de la OMS se reúna por segunda vez para deliberar sobre la viruela de mono y entonces dar a conocer si se declara como emergencia internacional o no.

De momento, sigue siendo una enfermedad contagiosa que está aumentando sus casos a nivel mundial, mismos que iniciaron desde Europa y que ya han llegado a América.

PODRÍA INTERESARTE: Confirman primer caso de viruela del mono en Quintana Roo

viruela de mono pandemia

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su preocupación por la propagación de la enfermedad fuera de los países donde es endémica.

“Subrayo una vez más que debemos trabajar para detener la transmisión y aconsejo a los gobiernos que establezcan un seguimiento de los casos en contacto para vigilar y contener el virus y prestar asistencia a las personas en aislamiento”, dijo en una conferencia de prensa en Ginebra.

PODRÍA INTERESARTE: Viruela de Mono en México: OMS confirma 35 casos en el país

¿Cuándo se declara emergencia internacional?

La OMS puede declarar emergencia internacional cuando una enfermedad contagiosa se expande por diversas regiones de forma descontrolada. Entonces al indicar que es un tipo de alerta, los gobiernos deben adoptar medidas para frenar su propagación.

Viruela de mono en Europa

En Europa, donde comenzaron los casos fuera de donde es endémica, sigue siendo la región más afectada por el brote de la viruela símica, concentrando más del 80% de los casos registrados en el mundo.

Por su parte, Reino Unidos es el que registra más casos del viejo continente, sin embargo, los casos en África siguen aumentando.

PODRÍA INTERESARTE: OMS pide cambiar el nombre de la viruela del mono por discriminación

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×