Opacidad en obras emblemáticas del gobierno de López Obrador: críticas y señalamientos

Maxi Pelaez
Noticias

En la recta final del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, las críticas por la falta de transparencia en las obras del Tren Maya, Dos Bocas y el Aeropuerto Felipe Ángeles arrecian. La oposición denuncia el uso de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para ocultar información bajo el pretexto de seguridad nacional.

Desde agosto de 2022, el gobierno reservó por cinco años la información sobre sus obras emblemáticas. Sin embargo, la Ley de Seguridad Nacional establece que solo se puede clasificar como tal información que ponga en riesgo la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano ante amenazas y riesgos reales.

En la Cámara de Diputados, Morena y sus aliados han autorizado cada año más presupuesto para las obras del gobierno. Estos recursos, bajo el pretexto de la seguridad nacional, se convierten en un barril sin fondo, sin que se sepa con precisión en qué se utilizan.

Especialistas y miembros de la oposición señalan que la falta de transparencia propicia la corrupción. Señalan como ejemplo el caso de la refinería de Dos Bocas, cuyo costo inicial se estimó en 8 mil millones de dólares, pero que ya ha ascendido a casi 24 mil millones sin estar aún en funcionamiento.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha realizado diversas observaciones a las obras del gobierno. Estas observaciones deberán ser aclaradas tarde o temprano, lo que podría generar un escándalo de grandes proporciones.

Contenido relacionado
×