Juez ordena a la SEP detener eliminación de grados escolares

Juez otorga ampara para que la SEP detenga la eliminación de grados escolares en educación básica en México. Esto es lo que debemos conocer.

Andrea Suárez
Noticias
Juez ordena a la SEP detener eliminación de grados escolareS

Un juez de la Ciudad de México concedió un amparo al movimiento nacional “Educación con Rumbo”, para la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el fin de detener la eliminación de grados escolares en educación básica.

Este amparo se realizó bajó el expediente 1220/22022 donde se solicita que la SEP y las autoridades responsables garanticen el derecho humano de los niños a la educación.

La noticia la dio a conocer el abogado constitucionalista, Miguel Ángel Ortiz, quien expresó que “la orden del Poder Judicial de la Federación para que la SEP se abstenga de eliminar los grados escolares de educación básica y la facultad de evaluar a los alumnos se basó en la defensa del derecho humano a la educación de los niños y del interés superior de los menores”.

Además señaló que la educación por grados garantiza una educación de calidad, por lo que los docentes pueden especializarse y lograr transmitir los conocimientos a los alumnos, mientras que la evaluación a los estudiantes como diagnóstico individual y global tiene por objetivo lograr la mejora continua.

PODRÍA INTERESARTE: Ciclo escolar 2022-2023: Confirman escuelas con horario extendido

¿Cómo sería la desaparición de los grados escolares en educación básica?

La SEP indicó que para él para el ciclo escolar 2023-2024, los grados escolares se agruparán por fases o campos formativos. La eliminación de los grados escolares se realizaría en seis fases, estas son:

  • Fase 1: Educación Inicial

Esta fase contempla a los niños de 0 a tres años de edad, quienes son inscritos en guarderías o cuidados maternales, misma que deberá ser únicamente de un año.

  • Fase 2: Educación preescolar

Contempla la actual educación preescolar que tiene una duración de tres años, mismo que no será modificado por la dependencia.

Juez ordena a la SEP detener eliminación de grados escolares (2)

  • Fase 3: Primero y segundo grados de primaria

Tal como lo dice en el título, la SEP busca que ambos grados se combinen.

  • Fase 4: Tercer y cuarto grados de primaria
  • Fase 5: Quinto y sexto grados de primaria
  • Fase 6: Primer, segundo y tercer grados de secundaria

Esta última estará compuesta por los tres años de secundaria, siendo la fase con el cambio más significativo en el nuevo esquema educativo propuesto.

Por su parte, la secretaria de la SEP, Delfina Gómez, afirmó que el nuevo marco curricular no reemplaza los grados escolares, así como el cambio se realizó en consulta con el magisterio.

PODRÍA INTERESARTE: ¿Cómo solicitar la beca de excelencia SEP?: Requisitos

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×