Gobierno Federal no escuchó al pueblo sobre la clausura del Club de Golf “Tangolunda”

Noticias

El reciente conflicto en Huatulco ha puesto de manifiesto una vez más la falta de atención del Gobierno Federal hacia las demandas y preocupaciones de las comunidades locales.

En este caso particular, la clausura del Club de Golf “Tangolunda” ha generado una oleada de críticas y protestas, ya que se considera que esta medida tendrá graves repercusiones tanto económicas como ambientales para la región.

El diputado Eduardo Rojas, presidente de la Comisión de Turismo, lideró los esfuerzos para defender la infraestructura turística del estado, presentando un punto de acuerdo en contra del decreto emitido en agosto del 2023. Este exhorto fue respaldado por unanimidad en el Congreso del Estado, evidenciando el consenso en torno a la importancia de preservar el campo de golf como un activo económico y natural para Huatulco.

A pesar de los esfuerzos del legislativo oaxaqueño y las solicitudes de representantes de Morena, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) hizo caso omiso a las peticiones de abstenerse de promover el decreto que convertiría el área en un Parque Nacional.

Ana María Cruz Vasconcelos, representante legal de los afectados, destacó la importancia del campo de golf como un activo económico y ambiental para la región, haciendo hincapié en la necesidad de protegerlo.

La clausura del Club de Golf “Tangolunda” no solo afecta la capacidad de captar turismo y generar ingresos para la región, sino que también priva a Oaxaca de su único campo profesional de 18 hoyos.

Esta medida unilateral del Gobierno Federal, que se suscribió sobre los derechos de los oaxaqueños, ha sido percibida como un menosprecio a la voz del pueblo y una falta de consideración hacia las necesidades y aspiraciones de la comunidad.

En un contexto donde el turismo es un motor clave para el desarrollo económico de la región, la protección de la infraestructura turística existente se vuelve fundamental.

La clausura del Club de Golf “Tangolunda” representa un paso atrás en los esfuerzos por impulsar el turismo sostenible en Huatulco y subraya la importancia de una mayor coordinación y diálogo entre el Gobierno Federal y las comunidades locales para garantizar un desarrollo equitativo y sustentable.

Contenido relacionado
×