Extorsión por Agua: Habitantes de Ecatepec denuncian condicionamiento

Noticias

Habitantes de tres barrios de Cuauhtémoc en Ecatepec, Estado de México, denuncian la utilización del agua potable como arma de extorsión política. Señalan que solo reciben pipas de agua si se presentan a los actos de campaña de Morena, condicionando así un derecho básico a cambio de apoyo político.

Las historias se repiten entre los vecinos, quienes afirman que para recibir agua deben participar en las movilizaciones organizadas por Morena. “La pipa, ¿cómo logras que te la traiga a ti? Porque yo he entrevistado a otras personas y no...”, comenta una residente. “Yendo a las movilizaciones que ellos nos invitan por partidos o x cosa... Pues yo ahorita estoy con Claudia... Con ella, ¿y ya te tocó ir a alguno de sus actos?”, pregunta a otra vecina.

Esta práctica se ha convertido en una oscura tradición en Ecatepec, donde los residentes se ven obligados a elegir entre su necesidad básica de agua y sus convicciones políticas. “Te ha tocado marchar, esta vez por Morena... ajá... Pero hace tantos años te tocó marchar... Por el PRI, según el que vaya a estar aquí o el que esté más es el que nos toca... por el PAN, por el PRI... Por todos te ha tocado...”, relata un residente.

La extorsión no solo se limita a las marchas, sino que también se extiende a la inclusión en listas de distribución de agua. “Más de dos ocasiones les hemos dado el número y no no inlcuyen al grupo... Ella quedó fuera pero quizás si la necesitan para llenar eventos, porque los operadores o coordinadores cumplen con un número de cabezas, la podrían volver a agregar a las listas”, comenta otra residente.

Esta situación representa un auténtico desvío de recursos, ya que las pipas del municipio son pagadas con impuestos de todos los mexicanos. En lugar de cumplir su función de garantizar el acceso al agua potable para todos, se convierten en la moneda de cambio de representantes de partidos políticos en las colonias.

“Las pipas del municipio son pagadas con impuestos de todos los mexicanos. En una forma de desvío del erario público se convierten en la moneda de cambio de representantes de partidos, en las colonias”, señala un residente.

Los habitantes de estas colonias, que se poblaron antes de tener servicios básicos, se ven obligados a medrar con su dignidad para acceder al agua. “O sea prácticamente te dicen: vas a marchas y a las 2 de la tarde está la pipa afuera de tu casa yo no es, digamos que las marchas valen la pena, no, te vas a cansar todo el día y vale la pena, pero son 2 tambos que te dejan... a ellos no les importa, con que tu vayas ellos te dejan y si no, no hay agua, así de fácil”, comenta un residente.

Esta práctica crea una base clientelar con recursos que no son suyos, dejando a quienes no participan en las actividades políticas fuera de los servicios que les corresponden por derecho. “Ir a quejarnos o denunciar pero esperemos que la denuncia sirva para que ya nos dejen más tiempo el agua...”, expresa un residente.

Contenido relacionado
×