Decepción en Calakmul por acueducto López Mateos-Xpujil

Noticias

Más de 70 mil habitantes de Calakmul se encontraban a la expectativa por la culminación de una obra vital, el Acueducto López Mateos-Xpujil, la solución prometida para décadas de desabasto y escasez de agua, resultó ser un fracaso monumental.

“Todos estábamos esperanzados de que por fin íbamos a tener el problema resuelto. Ese fue un trato que hizo el pueblo de Calakmul con el gobierno de México: que bienvenido el Tren Maya, pero que primero nos resolvieran el tema del agua”, comentó Enrique vecino de la zona.

Dos años de expectativa culminaron en la inauguración, donde Andrés anunció optimista que el acueducto garantizaría agua por 20 años para una población en crecimiento hasta alcanzar los 70 mil habitantes. Sin embargo, la realidad golpeó con crudeza.

El suministro de agua prometido no se materializó. Los habitantes fueron confrontados con la triste realidad de la falta de agua. Julia expresó su desesperación: "¿Ya tienen agua? Están secas las pilas. ¿No hay agua? No hay nada. Entonces, ¿qué se inauguró?”.

El recorrido por el acueducto reveló un paisaje desolador: tubos apilados, tuberías expuestas y sin conectar, con la mayoría de tramos abandonados en un 80% de su construcción. “Esto es un tema de corrupción severa”, señaló Enrique.

Según el informe de la Auditoría Superior de la Federación 2022, se destinaron 965.3 millones de pesos para la construcción del acueducto, pero solo se han comprobado 526 millones. Quedan 439 millones sin justificar.

Rosaura resumió la situación con amargura: “Se inauguró algo incompleto y que todavía no está funcionando”.

El Acueducto López Mateos-Xpujil se convierte así en un símbolo de promesas incumplidas y corrupción, dejando a miles sin agua y despertando la indignación de una comunidad que esperaba soluciones, no decepciones.

Contenido relacionado
×