Columna: ¿Y ustedes de dónde son?

En nueva columna de Jorge Berthely nos habla sobre la diversidad cultural que hay en Quintana Roo por lo que se vuelve común la pregunta ¿de dónde eres?

Jorge Berthely
Opinión
y ustedes de donde son
Crédito: Envato Elements

¿Y ustedes de dónde son? Creo firmemente que esa es quizá una de las preguntas más concurridas en Quintana Roo.

La última vez que hice ese cuestionamiento, fue durante un fin de semana bastante caluroso, en el que un ceviche y unas buenas pescadillas era de lo poco que podía calmar mi hambre y el antojo. Ese día, junto con mi novia, acudimos a un lugar conocido por los cancunenses con vista a la Laguna Nichupté; lejos de la opulencia de los restaurantes de la zona, este es un oasis rústico con olor a leña y pesca fresca.

Debido a la gran cantidad de personas, nos sentaron a compartir un tablón que ya estaba ocupado por una pareja. En su conversación (aunque no debiera) notaba varios acentos diferentes, era una mezcla entre escuchar a un par de madrileños con tintes sudamericanos, que platicaban sobre mate y comida ibérica. Yo por mi parte, trataba de descifrarlo; mi mente decía “claro son españoles, de alguna región al sur o algo así”. Pero de pronto ella tomaba la palabra y estaba seguro a que sonaba como uruguaya o algo que terminara en “uaya”. Bastaron unos minutos hasta que no pude más y lancé la pregunta

¿Y ustedes de dónde son?

Estaba a punto de preguntarlo, dijo él

Somos David y Gabriela, hemos vivido por muchos años en Madrid pero somos de Paraguay ¿ustedes? -

¿Paraguay? Dije en mi mente, estuve cerca, pero no certero.

Ahí empezó una conversación larga y tendida sobre sus vidas, nuestras vidas, sus costumbres, las nuestras y demás. Al grado de que movieron sus planes del fin de semana siguiente y pudimos ponernos de acuerdo para prepararles en casa un pescado “Tikin Xic”, haciendo que probaran el que para mi es el plato típico de Quintana Roo.

Seguro historias cómo estas hay muchas. Hoy afortunadamente, el Caribe Mexicano espera números que romperán récord al terminar la temporada vacacional de verano. Viajes programados como el de Gaby y David que fueron pospuestos por la pandemia, pero que lograron hacerse.

Los números de ocupación son ya superiores a los vividos en el mismo periodo del primer trimestre del 2019 y se mantienen conexiones aéreas con más de 30 países.

Si ponemos de ejemplo a mis ahora queridos amigos “Madriguayos”. Ellos se llevan experiencias, amistades y el placer de vacacionar unas de las playas más bellas del mundo. Pero dejan a su paso estela económica que beneficia a muchas familias.

David es gerente de una conocida cadena de supermercados en Madrid, también es un apasionado de la cultura mexicana y el sujeto que he escuchado que más veces ha dicho “güey” en una conversación. Por su parte Gaby, es una reconocida chef en un restaurante premiado y gran consejera para hacer ensaladas caseras. Con ambos seguimos en contacto, con la promesa de que la visita será recíproca.

PODRÍA INTERESARTE: Columna: ¿Cómo parir un auto?

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×