Columna: ¿Cómo parir un auto?

En nueva columna de Jorge Berthely nos habla sobre lo difícil que está siendo comprar un auto nuevo de agencia, frustrando el sueño de muchos.

Jorge Berthely
Opinión
Columna ¿Cómo parir un auto?

Imaginen que por fin tienen el dinero ahorrado para el auto de sus sueños, lo quieren sacar nuevo de la agencia; insisto, es lo que siempre han soñado. Ponen el dinero sobre la mesa, mientras que en una tableta el vendedor configura color, interiores, equipamiento y demás. La ilusión crece, hasta que aparecen las siguientes palabras:

Perfecto, ahora hacemos el pedido a la planta, tenemos un tiempo de espera para la entrega. Pueden ser 3, 5, 7 o hasta 9 meses, he escuchado -

Es como un parto, contestó el cliente.-

Esa conversación la escuché hace una semana mientras recogía mi coche del servicio y los mecánicos estaban afinando los últimos detalles. Para no hacer la eterna espera sentado en sillones un tanto incómodos, caminé al piso de ventas y noté que a diferencia de hace algunos años, sólo había un par de vehículos.

Junto al cubículo donde se negociaban los meses de espera de la camioneta de un señor, estaba una vendedora desocupada, muy amable por cierto. Si no mal recuerdo su nombre era Nancy.

Hola ¿buscas algo en especial?, dijo Nancy

Apliqué la técnica infalible del mexicano chismoso: “sólo ando viendo”. Aunque veo que no hay muchas opciones, dije.-

Ahí me explicó la famosa crisis de inventario que atraviesan no sólo las marcas de autos, si no de cualquier dispositivo que requiera de microchips para su funcionamiento.

PODRÍA INTERESARTE: No le vayan a echar la culpa a los aluxes

La realidad es que muchos factores han jugado en contra de esta industria. El incendio en la mayor productora de estos semiconductores en Berlín, en enero de este año. El cerrón de las fronteras y aduanas chinas en una muy extraña estrategia para combatir al COVID-19 y ahora por último, las afectaciones inflacionarias en el mundo, sumada a la crisis económica desatada por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Poniéndome a investigar sobre el tema di con números bastante duros publicados por una de las principales empresas proveedoras de semiconductores a la industria automotriz: Sólo en los últimos 18 meses, se han dejado de producir 13 millones de vehículos.

Esto por supuesto transforma las reglas del juego, las agencias ya empiezan a jugar un papel completamente diferente y la paciencia de los compradores a cobrar factura.

Después de andar de chismoso en pláticas ajenas, de escuchar a Nancy contarme las dificultades de vender futuros y de echarme un clavado a esta crisis de inventario. Pienso que:

Llegaremos al punto en el que así como en los desarrollos inmobiliarios, pueda existir la llamada “preventa”, que tenga alguna compensación económica en el precio y su entrega sea más rápida.

La tableta para configurar el color, interiores, equipamiento, plazos de pago o crédito en caso de ser necesario, puede ser cualquier equipo con internet desde tu casa.

PODRÍA INTERESARTE: Álvaro de Marichalar Sáenz “El navegante solitario”

Creo que las agencias se convertirán en una especie de hospital que acompaña a papás primerizos en el proceso. Atiende desde la concepción, la gestación y en caso de necesitarlo la reparación. Pero como en la vida, la petición a la cigüeña de los coches, se hace en casa.

Si me lo preguntan, estamos por ver de lleno la necesaria llegada del comercio electrónico al mundo automotriz, confío en que más pronto que tarde se regularizará la distribución de semiconductores a las plantas. Pero, la nueva experiencia del usuario consistirá en ir lo menos posible a las agencias a excepción de los trámites físicos y los servicios con salas de espera un tanto incómodas, pero de donde salen buenas historias.

Como siempre lectoras y lectores esta es mi opinión, si la comparten o difieren son bienvenidos sus comentarios en mis redes sociales:

Twitter: @jorge_berthely
Instagram: @jp_berthely
Facebook: Jorge Berthely

Nos estamos viendo.

Escasez de automóviles en el mundo afecta a Cancún

[VIDEO] La escasez de automóviles ha comenzado a afectar tanto ha agencias como a los compradores, quienes buscan un medio de transporte de forma inmediata.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×