Columna: ¿Cuál es tu lucha?

¿Cuál es tu lucha? , Fernanda Mexía nos habla sobre el Día Internacional del Orgullo LGBT y las diferentes luchas de las personas en esta sociedad.

Fernanda Mexía
Opinión
Columna ¿Cuál es tu lucha?

“Love is Love”, “Black Lives Matter”, “Fight Like a Woman”.. ¿Referencias sociales o propagandas de marketing?

Ayer, 28 de junio conmemoramos el Día Internacional del Orgullo LGBT. Vemos marchas, oímos discursos, portamos los colores característicos, y cada quien apoya a su manera. Por la fecha, se me ocurrió preguntar en instagram lo siguiente: “¿Crees que vives en una sociedad inclusiva?”. Y la verdad es que me gustó la variedad de respuestas que compartieron, pero en definitiva, nadie me respondió con un definitivo “sí”.

Muchos dijeron que “a veces”, que “en realidad nos encontramos en un proceso de adaptación”… Otros respondieron que ni a ellos, ni a mí, nos va a tocar ver una sociedad 100% incluyente. Y cito otra respuesta que me dejó pensando bastante: “parece más un discurso usado por la mercadotecnia”. Y bueno, es verdad que desde el 1ero de junio vemos los colores de la bandera del orgullo LGBT por todas partes, ropa, calzado, artículos, logos, edificios, apps, entre otros.. Aquí me quedé pensando, ¿cuántas personas, empresas, en realidad comulgan, predican los valores de igualdad y cuántos otros se unen por ser una tendencia?

PODRÍA INTERESARTE: Fenómeno de la mariposa de alas púrpuras sorprende a Cancún

Y entonces, si hablamos de movimientos, de tendencias, es momento de dejar de hablar de una comunidad en especial..

No han pasado muchos años desde que comenzó el movimiento de “Black Lives Matter”. Marchas, publicaciones en negro, jugadores de la NFL hincados durante el himno de EE.UU. artistas sumándose. Por otra parte, cada año vemos la lucha por la erradicación de la violencia hacia la mujer, con tintes color verde y morado.. Y entonces nos vestimos con estas leyendas, “Love is Love”, “Black Lives Matter”, “Fight Like a Woman”. Va pasando el año y dependiendo el mes, dependiendo los movimientos sociales vamos recordando las luchas de estos grupos en concreto… Y está bien.. Pero ¿y los demás grupos sociales. La “minoría”, aquellos que no tienen una leyenda en especial, ni playeras brandeadas, pulseras, marchas?

Recordemos que la inclusión trata de involucrar a todos por igual… Así como cuando de chiquitos no diferenciábamos ni raza, ni color, sexo, capacidades, cultura, religión, convicciones, ni necesidades fisiológicas.

Tienen razón, estamos en proceso de adaptación, y le hemos puesto banderas y colores y discursos a las luchas sociales.. Pero ojalá fuera pronto cuando en lugar de marchas hubiera festejos, que no hubiera ni una sola razón para seguir luchando por los derechos de igualdad, de nadie..

Si hoy te preguntan, ¿cuál es tu lucha? La mía, son todas, porque a diferencia de la respuesta que me dieron a lo que pregunté por instagram, a mí sí me gustaría vivir para llegar a ver una sociedad 100% inclusiva.

PODRÍA INTERESARTE: Por su silencio, hablamos todas...

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×