Fenómeno de la mariposa de alas púrpuras sorprende a Cancún

Fernanda Mexía
Noticias

Comienza la etapa reproductiva de la mariposa, ‘Eunica Monima’ o bien conocida como mariposa de alas púrpuras, lo que sorprendió a cientos de cancunenses, playenses y otras ciudades de Quintana Roo con un espectáculo en el cielo.

De acuerdo a la bióloga Paty Santos, en una semana pasó casi todo el ciclo de vida completo de una mariposa que se llama ‘Eunica Monima’.

Explicó que tras la sequía intensa que se tenía en la península, y luego la llegada de las lluvias por los remanentes del huracán Agatha; las esporas aprovecharon y germinaron.

Las mariposas de alas púrpuras se encuentran en algunas zonas de Arizona, Texas, Florida e incluso en Venezuela y las antillas mayores, así como en nuestro país.

PODRÍA INTERESARTE: Tortugas marinas son amenazadas por cazadores furtivos en Campeche

¿Cuándo se volverán a ver las mariposas de esta especie en Quintana Roo?

Esta especie es conocida por su reproducción ‘explosiva’ y buscan árboles con hojas nuevas y tiernas, ideales para su alimentación.

La bióloga explicó el proceso de las Eunica Monima, la cual señaló que cuando se encuentra en forma de oruga, come todo lo que puede, para y luego se forma el capullo. Adentro, se lleva a cabo la metamorfosis, la cual la obtiene al comer ‘vorazmente’.

Para su proceso de metamorfosis, necesitan de mucha energía, para poder luego evolucionar, misma que obtienen principalmente de las hojas del árbol Chaká.

Especialistas aseguran que este avistamiento no es estacionario ni periodico, por lo que sería difícil saber cuándo volverá a verse en la región. Sin embargo, aseguran que es un ejemplo bastante claro sobre el pulso de la naturaleza.

Por último, se recomienda no matarla, no fumigar, pues en ese momento se lanzan toxinas al medio ambiente.


De lunes a viernes Fernanda Mexía y Jorge Berthely nos informan de las noticias más destacadas en la Península de Yucatán en #adn40EnPenínsula a las 8:00 pm por el 106 de Totalplay y el 1.2 de Tv Abierta.

PODRÍA INTERESARTE: Paso a paso: ¿Cómo seguir la trayectoria de Blas en vivo?

Contenido relacionado
×