A año y medio de su inauguración, Dos Bocas: sin producción y con daños ambientales

Noticias

A pesar de llevar un año y medio en funcionamiento, la refinería de Dos Bocas no ha logrado producir ni un solo litro de combustible. Mientras tanto, las comunidades aledañas denuncian afectaciones ambientales y económicas como consecuencia de la obra.

Los habitantes de la Isla, el poblado más cercano a la refinería, son los más afectados. La construcción de la terminal marítima y la refinería ha impactado negativamente la pesca, el turismo y la calidad del agua del río.

Ana, una pescadora local, describe cómo la construcción de una tubería para la refinería destruyó un ostional y contaminó el río. Afirma que no recibieron ninguna compensación por las afectaciones.

Adrián, otro pescador, también denuncia la destrucción del ostional y la disminución de la profundidad del río. Señala que la empresa constructora no cumplió con las promesas de empleo para la comunidad.

Daniel, un habitante de la Isla, critica que la refinería no haya traído beneficios a la comunidad. Afirma que el 90% del personal que trabaja en la refinería no es de la zona.

Las obras de la refinería también han afectado la salida de agua cuando llueve en La Isla. Alcide, un habitante del lugar, explica que la remoción de las escolleras por parte de Pemex ha provocado que el mar avance hacia adentro, amenazando a las viviendas.

César Méndez, especialista en turismo, señala que la refinería ha tenido un impacto negativo en el sector turístico de la región. Los visitantes se han visto disuadidos por el ruido, la contaminación y la presencia de la refinería.

Jorge, un prestador de servicios turísticos, teme que un derrame de petróleo afecte al río y acabe con el turismo en la zona.

Nicolás, investigador del desarrollo económico en Tabasco, critica que la refinería no haya traído progreso a las comunidades locales. A pesar de ser el estado con mayor inversión del PIB en 2024, Tabasco también ocupa el primer lugar en desempleo abierto.

Nicolás también denuncia el despilfarro de recursos en la construcción de la refinería. El costo original de la obra era de 8 mil millones de dólares, pero ahora se estima que podría llegar a los 20 mil millones.

En resumen, la refinería de Dos Bocas ha sido un proyecto fallido que ha generado daños ambientales y económicos sin producir ningún beneficio para las comunidades locales.

Contenido relacionado
×