Columna QR por José Martín Sámano
05 septiembre 2022
José Martín Sámano
Opinión

Columna QR: Septiembre a tambor batiente

Se vienen días muy intensos en materia informativa en Quintana Roo, estamos más que listos para cumplir con la encomienda de ir al lugar de los hechos.

En un abrir y cerrar de ojos estamos ya en el último cuatrimestre del año. En la recta final de un 2022 muy intenso por donde quiera que se le vea, luego de las campañas políticas y las elecciones para la gubernatura y el congreso del estado en junio pasado.

Aquí en Quintana Roo comenzamos el mes patrio con la agenda pública hasta el tope. Apenas el pasado fin de semana, Gabriela Rejón de Joaquín presentó su tercer y último informe de labores al frente del DIF estatal donde destacó la rehabilitación y equipamiento de siete parques y la construcción del albergue “Caminando Juntos” donde podrán hospedarse los familiares de niños con cáncer que acuden al Hospital General de Chetumal para recibir sus tratamientos.

También en la capital del estado se llevó a cabo la toma de protesta de las y los 25 nuevos integrantes de la XVII Legislatura.... ¡no! perdón... fueron sólo 24 los que ocuparon sus curules, pues la senadora con licencia Marybel Villegas Canché anunció apenas una hora antes de la ceremonia, que siempre no ocuparía este nuevo cargo pues “analizaba una propuesta para integrarse al gabinete de la próxima gobernadora Mara Lezama”.

TE PODRÍA INTERESAR: Columna QR: ¡Y MÁS ALLÁ!

Dicen los enterados que Marybel pretendía la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación política del Congreso local (JUGOCOPO) y que al enterarse que no sería para ella, sino para el diputado cozumeleño Renán Sánchez Tajonar del Verde Ecologista, decidió jugar sus cartas, ya sea en el próximo gobierno del estado -como dice que lo analiza-, o bien retornando al senado de la república. Ya veremos.

Pero resulta que ni siquiera había calentado su nueva curul cuando otra legisladora, la plurinominal por Movimiento Auténtico Social (MAS), Diana Laura Nava Verdejo, pidió licencia dejando su cargo en manos de Alfonsina Padilla Medina. No explicó Diana Laura sus motivos, pero justo en la toma de protesta el sábado pasado, aclaró cuando la nombraron que ya no pertenecía al MAS, sino al Partido de Apoyo Social.

TE PODRÍA INTERESAR: Tiburones en peligro

Así las cosas al comienzo de esta XVII legislatura pintada de morena y verde casi en su totalidad. Vienen aún las fiestas patrias, ya con mayor contacto social tras el descenso de la pandemia y por supuesto el cambio de poderes el próximo 25 de septiembre con la salida del aún gobernador Carlos Joaquín González (quien se iría al equipo del presidente López Obrador) y la llegada de la primera mujer gobernadora en la historia de Quintana Roo en medio de una suave transición.

Así pues, vienen días muy intensos en materia informativa y quienes tenemos el privilegio de ser testigos y voceros de los acontecimientos, estamos más que listos para cumplir con la encomienda.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado