¿Qué es la ciguatera? Estos son los síntomas, causas y cómo puedes tratar la enfermedad

Conoce las medidas de prevención ante la creciente intoxicación alimentaria por consumo de peces que contienen ciguatoxinas. Conoce qué es la ciguatera.

Julieta Moreno
Noticias
¿Qué es la ciguatera? Estos son los síntomas, causas y cómo puedes tratar la enfermedad
Crédito: ISTOCK / AlexRaths

Recientemente se ha dado a conocer una nueva intoxicación alimentaria por “ciguatera”, misma que ha aumentado en Europa y por ello, las autoridades de salud en Quintana Roo han compartido información preventiva para todos. En TV Azteca Quintana Roo te contamos los detalles sobre esta enfermedad, así como los síntomas, causas y tratamiento.

¿Qué es la ciguatera?

La ciguatera es una intoxicación alimentaria que se produce por el consumo de peces que contienen ciguatoxinas (CTX). Las CTX son neurotoxinas producidas por microalgas de los géneros ‘Gambierdiscus’ y ‘Fukuyoa’. Estas microalgas son comunes en la dieta de los pescados tropicales y subtropicales.

La CTX es una toxina producida en pequeñas cantidades por ciertas algas y organismos similares a las algas denominados dinoflagelados. Los peces pequeños que comen las algas resultan contaminados.

Las sustancias dañinas que causan intoxicaciones por ciguatera, escombroides y mariscos son termoestables, de tal manera que ningún grado de cocción evitará que resulte intoxicado si consume pescado contaminado. Los síntomas dependen del tipo específico de intoxicación.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué el CALOR afecta el comportamiento de las personas? Aquí te explicamos lo que dice la ciencia

El riesgo es mayor en los meses de verano o en cualquier momento en que esté floreciendo un gran número de las algas en el océano, como sucede durante la “marea roja”.

Síntomas de la ciguatera

Los síntomas principales son gastrointestinales, en los que se incluyen debilidad, náuseas, vómitos, dolor abdominal, comezón y diarrea, pero también hay signos neurológicos, musculares, picor, trastornos de la memoria, convulsiones, ansiedad y descenso de la frecuencia cardiaca e hipotensión.

Poco después de que se desarrollen estos síntomas, pueden comenzar a experimentar sensaciones extrañas, que pueden incluir:

  • Una sensación de que los dientes están flojos y a punto de caerse.
  • Confundir temperaturas calientes y frías (por ejemplo, la persona siente que un cubo de hielo la está quemando, mientras que un fósforo está congelando la piel).
  • Dolor de cabeza (probablemente el síntoma más común).
  • Frecuencia cardíaca y presión arterial bajas (en casos muy graves).
  • Sabor metálico en la boca.
  • Estos síntomas pueden empeorar si bebe alcohol con su comida.

Los síntomas de la intoxicación con escombroides más frecuentemente ocurre inmediatamente después de consumir el pescado. Estos pueden incluir:

  • Problemas respiratorios, incluso sibilancias y presión en el pecho (en casos graves).
  • Piel de la cara y el cuerpo extremadamente roja.
  • Sofoco.
  • Picazón y ronchas.
  • Náuseas y vómitos.
  • Sabor picante o amargo.

Tratamiento para la intoxicación por ciguatera

En caso de presentar algún síntoma, acude de inmediato a tu unidad de salud más cercana, posteriormente entrega el resto del pescado para un análisis de laboratorio. También es importante rehidratar con suero al paciente para equilibrar las pérdidas ocasionadas por la diarrea y los vómitos.

Recomendaciones para evitar la infección por ciguatera

  • Evitar consumir pescados y mariscos de dudosa calidad
  • Evita el consumo de hígado, estómago y cabeza de especies ciguatóxicas, especialmente la barracuda.

TE PUEDE INTERESAR: Detectan el primer caso mortal del ‘Virus B’ en humanos; conoce los síntoma y cómo se transmitió

Es hora de la competencia, ¿quién ordeñará más rápido a la vaca?

[VIDEO] ¿Listos para ordeñar a las vacas y preparar las botellas? Los conductores de Venga la Alegría tienen un minuto y medio para lograrlo.

📲 ¡Síguenos en nuestras redes sociales! Y recuerda que nos puedes dejar tus comentarios, reportes viales y más en Facebook , Twitter, Instagram y TikTok.

Disfruta de la programación EN VIVO de TV Azteca Quintana Roo, aquí el enlace www.aztecaquintanaroo.com/envivo

¡Entérate de las noticias más destacadas! Súmate a la comunidad de #WhatsApp ➡️ https://bit.ly/3MEaxjp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×