OMS pide reconocer la menstruación como un problema de salud

Actualmente el periodo de las mujeres se reconoce como un problema de higiene, ahora la OMS propone reconocer la menstruación como un problema de salud.

TV Azteca
Noticias
OMS pide reconocer la menstruación como un problema de salud

Durante los últimos meses se han llevado a cabo diversas iniciativas para considerar el periodo de las mujeres como un tema más serio, ahora la OMS pide reconocer la menstruación como un problema de salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que actualmente esto se reconoce como un problema de higiene. Sin embargo, consideran que este tema se debe a un problema de salud y de derechos humanos.

Fue por medio de un comunicado que el organismo dio a conocer que la salud menstrual “no estuvo en la agenda de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo ni en la Declaración del Milenio”.

Esto tras la reciente celebración del 50° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, en el que habló sobre el impacto de la menstruación en la higiene menstrual, igualdad de género y derechos humanos.

Sin embargo, este tema tampoco se incluyó en las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible entre los que se consideran objetivos de salud y saneamiento.

OMS pide reconocer la menstruación como un problema de salud

TAL VEZ TE INTERESE: Buscan promover permiso laboral a mujeres con cólicos por menstruación.

Piden reconocer la menstruación como un problema de derechos humanos

Las Naciones Unidas se sumaron al llamado, indicaron que reconocer la importancia de la salud menstrual, es lograr que las mujeres y niñas cuenten con el acceso correcto a la educación e información.

Como parte de garantizar la menstruación digna, diversos lugares han comenzado con una iniciativa para que las mujeres y personas menstruantes, tengan acceso a un permiso.

Por su parte, la OMS asegura que reforzará el llamado a autoridades políticas y sanitarias para promover los derechos de las mujeres y las niñas. De esta manera, brindar una menstruación digna.

“Algunos (gobiernos) han eliminado los impuestos sobre los productos menstruales, otros se han centrado en los desafíos que enfrentan las adolescentes en edad escolar para obtener productos menstruales, y otros han puesto en marcha estrategias para proporcionar productos menstruales a poblaciones en circunstancias difíciles.”, detalló la OMS.

OMS pide reconocer la menstruación como un problema de salud

TAL VEZ TE INTERESE: Proponen permiso menstrual en México, ¿en qué consiste?

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×