Proponen permiso menstrual en México, ¿en qué consiste?

En el Senado de la República, proponen permiso menstrual en México. Aquí te explicamos en qué consiste y cómo funcionaría.

Alejandra Cruz
Noticias
Proponen permiso menstrual en México, ¿en qué consiste

Este jueves en el Senado de la República, proponen permiso menstrual en México; mismo que aplicaría para mujeres y personas menstruantes. ¿En qué consiste y cómo funcionaría?

La propuesta consiste en que las personas menstruantes en el país, tengan acceso a un permiso en caso de presentar molestias físicas que les imposibiliten continuar con sus labores cotidianas.

Verónica Delgadillo, legisladora por Jalisco, explicó que en promedio, las mujeres menstrúan aproximadamente 3 mil días a lo largo de su vida. Periodo en el que experimentan distintos malestares.

Cabe mencionar que durante la menstruación, las mujeres atraviesan sangrado vaginal, cólicos, dolor de cabeza, náuseas, mareos, dolor de piernas, dolor de espalda e incluso desmayos.

Delgadillo aseguró que la menstruación es un tema natural y cotidiano, sin embargo, reiteró que algunas mujeres presentan malestares más fuertes y que no siempre son considerados en los lugares de trabajo.

“Vengo a esta tribuna a hacer una propuesta muy sencilla: que se reconozca un nuevo derecho laboral para las mujeres que puedan acceder a este permiso menstrual cuando su regla no les permita ir a trabajar, que puedan faltar y que no haya un efecto en su salario.”, indicó la legisladora.

Proponen permiso menstrual en México

La propuesta contempla que por medio del IMSS y del ISSSTE, se realicen las solicitudes correspondientes que otorguen un permiso legal a las mujeres por medio de su página web.

Delgadillo indicó que el debate sobre la menstruación debe ser de dominio público, para evidenciar las carencias que atraviesan las personas menstruantes del país. Ejemplificó que las mujeres lograron la comercialización de las copas menstruales y la tasa cero al IVA en productos menstruales.

Proponen permiso menstrual en México, ¿en qué consiste?

TAL VEZ TE INTERESE: Elimina Nuevo León uso de cubrebocas en espacios abiertos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×