Resumen: Así se vivió el Eclipse solar 2024 en Quintana Roo EN VIVO

Este lunes 8 de abril ocurrirá el fenómeno que dejará en la oscuridad a México, se trata del Eclipse solar 2024 en Quintana Roo y en TV Azteca Quintana Roo llevamos el minuto a minuto.

Andrea Suárez
Noticias
Eclipse solar 2024 en Quintana Roo_ Dónde ver la transmisión en vivo, online, gratis, por internet de la NASA del anillo de fuego que oscurecerá México este 8 de abril (1).jpg
Crédito: NASA

¡Buen día! Llegó el día, este lunes 8 de abril 2024, México quedará en la oscuridad con uno de los fenómenos astronómico más esperado del año, se trata del eclipse solar y así es como podrás verlo en Quintana Roo, México y el mundo entero.

PODRÍA INTERSARTE: Estos son los MEJORES MEMES del eclipse solar 2024 en Quintana Roo y México

Lo primero que debes de saber es que el eclipse solar total es el fenómeno que ocurre cuando la Luna se ubica en el medio del Sol y la Tierra, bloqueando la luz, momento denominado como “umbra” en la Tierra, generando un anillo de fuego a su alrededor por algunos minutos.

¿Dónde ver en vivo el eclipse solar 2024 en Quintana Roo?

El eclipse solar se verá en su 100% en algunos estados del norte de México, mientras que en el caso de Quintana Roo se hará de manera parcial, observándolo así desde los planetarios de la ciudad y por supuesto en transmisiones EN VIVIO Y GRATIS por Internet.

Esto debido a que Adn40 y la NASA , estarán trasmitiendo todo el fenómeno astronómico tan esperado.

En ambas transmisiones en vivo, podrás observar cómo la luna va cubriendo el Sol desde Mazatlán, México y su trayectoria. Desde aquí.

También puedes verlo en vivo desde Azteca Noticias, aquí.

PODRÍA INTERESARTE: Así se ANUNCIÓ el eclipse solar total del 8 de abril de 2024 en los libros de Geografía; hace 31 años

14:00 hrs | El eclipse solar 2024 llega a Estados Unidos

El eclipse solar 2024 continúa su trayectoria y ya llegó a Estados Unidos, principalmente a Carbonadle en Illinois.

Captura de pantalla 2024-04-08 135741.png

13: 35 hrs | Inicia la tercera fase del eclipse solar 2024

Ahora, el eclipse solar en México comienza con su tercera fase, donde la luna comienza a alejarse poco a poco del sol para seguir con su trayectoria, haciendo que los estados que quedaron completamente en la oscuridad, vuelvan los rayos del Astro Rey.

Por su parte y de acuerdo con la transmisión de la NASA, Texas quedó en la oscuridad por algunos minutos, menos que los que se pudo apreciar en México.

13:22 horas | Coahuila queda en la penumbra por el Eclipse Solar 2024

Desde Cuatro Ciénegas en Coahuila, el periodista Edgar Galicia, contó con alegría que ya estaban en la oscuridad total y era posible ver el anillo de fuego creado por el eclipse total solar 2024.

Coahuila queda en la penumbra por el Eclipse Solar 2024.jpeg

La oscuridad del eclipse solar en Coahuila y Mazatlán terminó después de los 4 minutos y poco más, comenzando a aclarar y volviendo a salir los rayos del sol por segunda vez este lunes 8 de abril de 2024.

13: 07 hrs | Así se ve el Eclipse total Solar 2024 en Mazatlán

El eclipse total del sol 2024 se pudo apreciar en Mazatlán y otras ciudades de Sinaloa, así como Coahuila y Durando; donde finalmente la Luna ocultó por completo al astro rey, momento que duró 4 minutos 20 segundos.

eclipse solar desde mazatlán .jpg
Crédito: NASA

13:00 hrs. | Así se ve EN VIVO el eclipse solar 2024 desde Cancún

Internautas en las redes sociales compartieron como se vivió el eclipse solar en Cancún.

12:50 hrs.| Bajan las temperaturas en México por el eclipse solar

De acuerdo a los astrónomos, durante el eclipse solar 2024 bajarán las temperaturas hasta unos 10 grados menos; dejando de brillar el astro rey y haciendo que se sienta un clima fresco.

Personas comienzan a levantar sus manos y extenderlas al cielo para llenarse de energía en este fenómeno.

ECLIPSE SOLAR 2024 EN CUATRO CIÉNEGAS, COAHUILA.png

12: 30 P.M | Inicia el eclipse solar 2024 en Quintana Roo; EN VIVO

Inicia el Eclipse solar 2024 en Quintana Roo en VIVO donde se observa de manera parcial, en un 47 por ciento, es decir, la Luna no ocultará por completo el Sol. Cabe recordar que no será hasta el 2052 cuando se vuelva a presenciar el fenómeno astronómico.

Personas se reunieron en el Planetario de Cancún y diversos espacios en otras ciudades de Quintana Roo, donde junto a lentes, pudieron apreciar el fenómeno, así como en telescopios.

Este fenómeno en Quintana Roo se podrá observar hasta casi las 14:30 horas, momento en que dará fin el eclipse solar.

PODRÍA INTERESARTE: ¿Qué está pasando? EU declara estado de emergencia por el eclipse solar del 8 de abril; conoce los detalles

12: 27 p.m | Comienza el eclipse solar en Mazatlán: VIDEOS

Desde Mazatlán internautas en redes sociales comenzaron a compartir videos y fotos del eclipse solar 2024 este 8 de abril. Así es como el cielo en el día de este lunes, ya se está oscureciendo.

El cielo comienza a ponerse de color gris en Mazatlán y otros lugares como Coahuila, lugares en las que comienza a quedarse en la penumbra. En próximos minutos será dará la fase total.

Puedes seguir la transmisión en vivo aquí.

12: 14 | ¿Cuánto falta para el eclipse total del sol?

Quedan 15 minutos para poder observar el eclipse total del sol por medio de la transmisión de la NASA. Este 8 de abril de 2024, se vivirá un fenómeno astronómico el cual no volverá a repetirse en décadas.

eclipse solar 2024.jpg

11: 50 a.m | ¿Qué hacer si vas manejando durante el eclipse?

El fenómeno ocurrirá al mediodía de este 8 de abril y es posible que te tome desprevenido manejando por la ciudad, es por ello que debes de seguir estas recomendaciones.

-Mantener las luces encendidas debido a la oscuridad
-Baja los protectores del sol para cubrir tu vista
- No uses gafas para evitar obstaculizar en la visión.
-No estés viendo transmisiones en tu celular mientras estás en movimiento. Mejor estaciónate.

11: 20 a.m | ¿Qué no hacer durante el eclipse solar 2024 en Quintana Roo?

Es importante que no se debe mirar directamente al cielo debido a que la presencia del eclipse solar 2024 en Quintana Roo y en todo México, ya que puede dejar secuelas permanentes en la vista.

11:00 a.m | NASA enviará cohetes sonda en el eclipse solar 2024

Este día la NASA enviará cohetes sondas antes, durante y después del eclipse solar, con el objetivo de medir cómo es que ocurre la desaparición repentina de la Luz del Sol que impactará a la Tierra.

Estos aparatos que lanzarán son del tamaño de una botella de refresco y meditan la temperatura ionosfera, densidad de partículas y los campos magnéticos.

nasa eclipse solar 2024.jpg
Crédito: NASA

10:40 a.m | Cuidado, por esta razón no debes de cortarte el cabello en el Eclipse del Sol

¡Atención! Este 8 de abril de 2024 en el eclipse solar evita ir a cortarte el cabello, pues de acuerdo a los astrólogos, la razón de esto es milenaria y muy sencilla, ya que se fundamenta en que tanto el Sol, la Tierra y la Luna pasan por un proceso de transformación con energías únicas, situación que hace que el corte de cabello de una persona no salga como se lo había imaginado.

Conoce más detalles, aquí.

10:06 | Así luce el Malecón de Mazatlán para ver el eclipse total del Sol

Turistas y locales comienzan a llegar al malecón de Mazatlán donde el fenómeno se verá en su totalidad durante 4 minutos 20 segundos en dicha fase. Así luce en este momento:

Así luce el Malecón de Mazatlán para ver el eclipse total del Sol.jpg
Crédito: x Pulmonias / @PulmoniasI

9:30 a.m | ¿Cuáles son las fases que tendrá el Eclipse total del Sol?

Son cinco fases que tiene el eclipse total del Sol mismo que será visible al norte de México. Estas son:

-Fase parcial, la cual será visible en Quintana Roo, y es el momento en que los rayos del sol comienzan a ocultarse por la presencia de la Luna.

-Bandas de sombras: En este momento se forman bandas sonoras que generan distorsión en la luz solar.

-Cuentas de Baily: Será el momento en que se hace el ‘efecto lumínico’ que no es más que puntos visibles alrededor de la Luna provocada por los mismos rayos del Astro.

-Anillo de fuego: Esta es la fase en la que la luna ya está muy cerca del Sol y forma a su alrededor un borde semejante al fuego, dejando verlo el color potente del astro.

-Fase total: Finalmente cuando la luna oculta por completo el sol. Evento que será perceptible en Sinaloa, Durango y Coahuila.

EN VIVO_ Aquí puedes seguir la transmisión del eclipse solar 2024 en Quintana Roo que oscurecerá México con su anillo de fuego.jpg

09:00 a.m | ¿Cómo ver el eclipse solar de forma segura?

Recuerda, no ver este fenómeno astronómico de manera directa y sin protección, debido a que puede causar problemas a tu vista. De acuerdo con la Sociedad Astronómica Americana (AAS), se recomienda ver el eclipse Solar 2024 con gafas con certificación ISO 12312-2.

Además de ello, revisa que estás gafas se encuentren en perfectas condiciones. Esto podrás hacerlo viendo a través de una hoja blanca su sombra y de esta manera veras si hay una fuga de luz o no.

Los lentes oscuros no te protegerán la vista al igual que las famosas radiografías.

PODRÍA INTERESARTE: Eclipse Solar 2024: ¿Se necesitan lentes para poder verlo? AQUÍ te decimos

Cómo hacer tus propios LENTES para ver el ECLIPSE SOLAR este 14 Octubre; según la NASA

08: 30 a.m | ¿Cuánto durará el eclipse del sol este 8 de abril en México?

Lo primero que debes de saber es que la duración del eclipse solar 2024 variará según tu ubicación en México. De manera total, mismo que será perceptible en Mazatlán tendrá una duración total de 161 minutos, es decir, 2 horas y 41 minutos.

Mientras que en Durango, tendrá una duración de 158 minutos, y en Coahuila de 162 minutos.

Sin embargo, en su fase total durará 4 minutos con 20 segundos, esto en Mazatlán, la mayor duración de todo el continente.

PODRÍA INTERESARTE: Así LUCE la moneda conmemorativa del eclipse solar 2024; cómo conseguirla y cuándo

08:12 am | ¿Cuándo será el próximo eclipse de Sol que será visible en México?

Puedes apreciar este fenómeno en la cobertura especial, minuto a minuto con TV Azteca Quintana Roo, si no te encuentras en México, Estados Unidos o Canadá; porque este evento no volverá a suceder en décadas.

De acuerdo con el calendario de la NASA, será casi 30 años después cuando se volverá a presenciar en el país este evento. México volverá a ver un eclipse total del Sol el 30 de marzo de 2052.

¿A qué hora es el Eclipse Solar en Quintana Roo?

Cada estado en México tendrá una hora diferente de este fenómeno, en el caso de Quintana Roo se podrá observar a partir de las 12: 19 horas y tendrá su fin a las 14:45 horas; mismo que será visible de marea parcial en un 47 por ciento.

El máximo punto está programado que ocurra a las 13:30 horas más tardar a las 13:35 horas, como es el caso de Felipe Carrillo Puerto.

PODRÍA INTERESARTE: Así afectará el eclipse solar a tus mascotas este 8 de abril

Eclipse solar 2024 en quintana roo horario y en vivo.jpg

¿Cuáles son la lista de ciudades que no tendrán clases por el eclipse solar 2024?

Las vacaciones de Semana Santa 2024 se extendieron y estos serán los estados que no tendrán clases por el eclipse total del Sol. De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública (SEP) este lunes no tendrán clases en educación básica los siguientes estados:

  • Baja California
  • Nayarit
  • Michoacán
  • Sinaloa

PODRÍA INTERESARTE: La RAZÓN por la que algunas embarazadas portarán un listón rojo en el eclipse solar 2024 en Quintana Roo

¿Cuáles son los estados en los que se verá peor el anillo de fuego?

Los mejores estados para ver el eclipse total solar se encuentra Sinaloa, Durango y Coahuila.

Eclipse solar 2024 en Quintana Roo_ Dónde ver la transmisión en vivo, online, gratis, por internet de la NASA del anillo de fuego que oscurecerá México este 8 de abril trayectoria.jpg
Crédito: NASA

Si eres o te encuentras en Sinaloa sus mejores puntos para apreciar este fenómeno son: Mazatlán, El Quelite, Heroica Ciudad Concordia, El Castillo, Villa Unión, El Rosario, Cofradía, Escuinapa de Hidalgo, San Ignacio o Teacapán.

Mientras que en Durango será perceptible en El Salto, Durango, Santiago Papasquiaro, Nuevo Ideal, Canatlán, Francisco I. Madero, San Juan del Río, Guadalupe Victoria, Rodeo, Cuencamé de Ceniceros y Gómez Palacios.

Finalmente en Coahuila, podrá verse en Torreón, Cuatro Ciénegas de Carranza, Los Americanos, Laguna del Rey, San Buenaventura, Monclova, Castaños, Minas de Barroterán, Ciudad Melchor Múzquiz, Palaú o Sabinas.

Eclipse solar anular 2023 , hacer caja para no dañor los ojos

📲 ¡Síguenos en nuestras redes sociales! Y recuerda que nos puedes dejar tus comentarios, reportes viales y más en Facebook , Twitter, Instagram y TikTok.

Disfruta de la programación EN VIVO de TV Azteca Quintana Roo, aquí el enlace www.aztecaquintanaroo.com/envivo

¡Entérate de las noticias más destacadas! Súmate a la comunidad de #WhatsApp ➡️ https://bit.ly/3MEaxjp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×