¿Qué diferencia hay entre el salario neto y bruto?

Te compartimos una guía rápida y sencilla para que puedas entender cuál es la diferencia entre el salario neto y bruto. No es tan difícil como se cree.

Julieta Moreno
Noticias
¿Qué diferencia hay entre el salario neto y bruto?
Crédito: UNSPLASH / Towfiqu barbhuiya

¡Ya no te compliques más! Si es tu primer trabajo o no, pero siempre has tenido la duda sobre cuál es cuál y quién es quién, hoy te vamos a ayudar a que entiendas cuál será la diferencia entre el salario neto y bruto.

A veces, las personas cuando estamos buscando un trabajo tenemos dudas o confusiones sobre el sueldo o percepción mensual que se recibirá, debido al salario neto y bruto, sin embargo, entenderlo no es tan difícil como parece, ya que la importancia está en conocer la cantidad que se te pagará al deducir el seguro social o los impuestos.

De acuerdo con los especialistas, muchas veces la gente desconoce cuánto les van a pagar aún al momento de estar firmando su contrato.

¿Cuál es el salario neto y bruto?

Salario bruto

El salario bruto es la cantidad total que percibe el trabajador, sin aplicar retenciones o añadir los impuestos correspondientes. En otras palabras, es la cantidad que la empresa paga y se compone de varios conceptos como: Salario base, complementos, horas extras o pagas extra.

Cabe mencionar que al salario total se le suele descontar un porcentaje para pensiones o prestaciones, seguro médico, de desempleo y formación profesional.

Salario neto

Cantidad económica que se recibe luego de las deducciones, algunas de carácter obligatorio para el patrón e incluyen Impuestos Sobre la Renta (ISR), seguro social, fondo para el retiro y otras que puedan ser acordadas.

De acuerdo con especialistas, las retenciones llegan a significar entre el 16 y 20% del salario bruto en promedio, incluyendo el ISR que generalmente parte de una deducción del 10%. Existen otros casos en donde si el sueldo mensual supera los 250 mil pesos, la deducción del ISR será del 35%.

¿Cómo se calcula el salario neto?

Este se puede calcular fácilmente, basta con que al salario bruto se le restan los impuestos y se le suman las deducciones; solo que estos dos suelen variar según la ubicación, trabajo y beneficios que ofrezca el empleador.

De hecho una de las formas más sencillas es con una calculadora digital, en Internet hay varias opciones, pero una con la que te puedes dar una idea sobre la cantidad neta que recibirás es la del Contribuyente .

CCE: Quintana Roo brinda confianza para realizar inversión


Con información de ADN 40.

TE PUEDE INTERESAR: SAT: Así puedes consultar tu Constancia de Situación Fiscal desde el celular

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×