¿Adiós al internet? Aseguran que una tormenta solar afectará la Tierra

Una tormenta solar afectará la Tierra y podría provocar daños debido a las explosiones de plasma y radiación, poniendo en peligro al internet.

Julieta Moreno
Noticias
¿Adiós al internet? Aseguran que una tormenta solar afectará la Tierra
Crédito: ISTOCK / remotevfx

¿Qué pasará con el internet? Un grupo de científicos han revelado que una tormenta solar afectará a la Tierra de muchas maneras, sin embargo, el principal daño será la fibra óptica que es el conductor de la red.

El internet es esencial para muchas personas, negocios, empresas y más, por ello pensar que no tendremos este servicio provoca mucho estrés en las personas que dependen del servicio de red. Lo anterior provoca mayor miedo por el posible apagón en línea.

NASA comparte que habrá una tormenta solar
Crédito: UNSPLASH / NASA
NASA comparte que habrá una tormenta solar

TE PUEDE INTERESAR: Poderosa tormenta solar azotará a la Tierra el fin de semana; ¿Cómo afectará?

¿Qué día la tormenta solar afectará la Tierra?

El profesor Peter Becker de la Universidad George Mason está liderando un proyecto para crear un sistema de alerta temprana que pueda detectar tormentas solares. Este sistema podría ayudar a las empresas y los gobiernos a prepararse para un posible apagón en línea.

De acuerdo con una de las científicas de la NASA, Tamitha Skov, la próxima tormenta solar que afectará a la Tierra llegará el día viernes 1 de diciembre de 2023, al medio día.

“Se prevé que la tormenta golpee la Tierra el mediodía del 1 de diciembre. Junto con dos tormentas anteriores que ya están en camino, significa que tenemos un golpe de 1,2,3", escribió en su cuenta de X, la científica de la NASA, Tamitha Skov.

También señaló que la orientación del campo magnético de la Tierra determinará si las auroras boreales se verán en latitudes medias. Es probable que se produzcan interferencias en las comunicaciones por radio y GPS, especialmente durante la noche. Las tormentas solares podrían causar condiciones G3+ o superiores.

¿Qué es una tormenta solar?

Una tormenta solar, también conocida como tormenta geomagnética, es un fenómeno que ocurre cuando el Sol emite una gran cantidad de partículas cargadas y radiación electromagnética que interactúa con el campo magnético terrestre y la atmósfera superior de la Tierra.

Una tormenta solar puede tener una serie de efectos en la Tierra, incluyendo:

  • Interrupciones en las comunicaciones por satélite y radio.
  • Daños en los sistemas eléctricos, lo que podría provocar apagones.
  • Deterioro de las redes de distribución de energía.
  • Interrupción de los sistemas de navegación y posicionamiento.
  • Aumento de la radiación en la atmósfera, lo que podría aumentar el riesgo de cáncer.
  • Las tormentas solares pueden causar daños a la infraestructura eléctrica, los satélites, los cables de fibra óptica, los sistemas de navegación y GPS, los transmisores de radio y los equipos de comunicaciones.

Las tormentas solares también pueden causar daños a los satélites, lo que puede interrumpir los servicios esenciales como las comunicaciones y la navegación.

¿Cuánto dura un ciclo solar?


El ciclo solar, que se produce cada 11 años, está alcanzando su punto máximo. Esto significa que las tormentas solares, que son causadas por el Sol, serán más frecuentes y más intensas.

Los científicos han estudiado los anillos de los árboles y los núcleos de hielo para aprender sobre las tormentas solares del pasado. Han descubierto evidencia de supertormentas mucho más grandes que las que hemos experimentado en los últimos siglos.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) pronostica que el ciclo solar actual aumentará y alcanzará su punto máximo en 2024. Esto significa que es probable que experimentemos más tormentas solares durante los próximos años.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo afecta una tormenta solar la señal del internet?

Nuestros conductores hicieron casting para formar parte de La Adictiva

[VIDEO] La Adictiva se encuentra en el foro y aprovechamos para convencerlos de incluir en la agrupación a uno de nuestros conductors. ¡Descubre quién fue el mejor!

📲 ¡Síguenos en nuestras redes sociales! Y recuerda que nos puedes dejar tus comentarios, reportes viales y más en Facebook, Twitter, Instagram y TikTok.

Disfruta de la programación EN VIVO de TV Azteca Quintana Roo, aquí el enlace www.aztecaquintanaroo.com/envivo

¡Entérate de las noticias más destacadas! Súmate a la comunidad de #WhatsApp ➡️ https://bit.ly/3MEaxjp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×