Acoso Escolar en México ¿Qué es y cómo identificarlo?

En las escuelas de México los alumnos deben contar con ambientes seguros y de sana convivencia, sin pensar el ser posibles víctimas de acoso escolar.

Jercelia Herrera
Noticias
Acoso Escolar en México ¿Qué es y cómo identificarlo?
Crédito: Pexels / @mikhail-nilov

En los últimos años se han incrementado los casos de acoso escolar en México, las denuncias las han realizado las víctimas o sus padres en redes sociales, en busca del apoyo de alguna autoridad.

¿Qué es el acoso escolar?

El acoso escolar es un comportamiento prolongado de abuso y maltrato que ejerce una alumna o un alumno, o bien un grupo de alumnas o alumnos sobre otro u otros, en las escuelas con el propósito de intimidar o controlar al alumno, mediante contacto físico o manipulación psicológica.

Causando a las víctimas de acoso escolar daños emocionales o físicos, en muchas ocasiones, deciden guardar silencio y no pedir ayuda de inmediato.

Avanza poco a poco la recuperación de Sandra Paola en Jalisco

[VIDEO] A punto de cumplirse un mes de la brutal golpiza por parte de su expareja, Sandra Paola mejora día a día; su agresor enfrenta dos cargos en prisión.

¿Cuáles son los tipos de acoso escolar?

Acoso verbal

Consiste en expresar de manera directa o indirecta entre las alumnas y/o alumnos palabras desagradables o agresivas cuya intención sea humillar, amenazar o intimidar al otro. Se incluyen burlas, insultos, comentarios sexuales inapropiados, provocaciones.

Acoso social

Consiste en lesionar emocionalmente las relaciones de una alumna o un alumno con otro u otros, aislarlo, no tomarlo en cuenta o marginarlo. Puede ser directo o indirecto, como divulgar rumores acerca de sus actividades personales y avergonzarlo en público.

Acoso físico

La acción continua de una alumna o un alumno o bien de alumnas y alumnos para lastimar u ocasionar lesiones corporales a otro u otros, o deteriorar sus pertenencias. Incluye golpear, patear, pellizcar, escupir, hacer tropezar, empujar, tomar, romper o esconder sus cosas, hacer gestos desagradables o inadecuados con la cara o las manos.

Algunos comportamientos pueden ocurrir por única vez y alterar la convivencia escolar sana y pacífica, a las que se les llama conductas de riesgo, como los comportamientos desafiantes u hostiles que provocan la ruptura de las actividades individuales y/o grupales.

TE PODRÍA INTERESAR: Estudiante que sufría de bullying manda al hospital a sus agresores

Atención: Características del acoso escolar

Para que se considere acoso escolar, debe presentar las siguientes características:

Abuso de poder

Este se refiere a los comportamientos frecuentes como agresión física, intimidación y amenazas, por parte de una alumna o alumno, o bien un grupo de alumnas o alumnos para humillar o transgredir emocionalmente.

Repetición y sistematicidad

Es la actitud que se repite constantemente con el propósito de vulnerar la condición física y emocional del alumno. Asimismo, viola los valores sociales y las conductas establecidas dentro de la escuela.

¿Qué hacer en caso de detectar acoso escolar?

  • Las recomendaciones en caso de acoso escolar son: Hablar con alguien en quien confías, avisa a otras personas.
  • Desarrolla un plan de seguridad, asegúrate de tener un teléfono celular o dinero para hacer llamadas de emergencia.
  • Apunta lo que te está sucediendo, dónde y cuándo ocurrió el incidente, y si hubo o no testigos.
  • Habla con el director de la escuela o presenta tu queja formal a las autoridades escolares de tu localidad.
  • Avisa a la policía. Las amenazas serias y la agresión física van en contra de la ley.

TE PODRÍA INTERESAR: Maestros usan falda para defender a alumna trans que sufría bullying

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×