Cáncer de mama: una batalla contra el tiempo

Fernanda Mexía
Opinión
Fernanda Mexía Cancér de Mama

¿Por qué será que hay palabras que nos dan tanto miedo? Ahora durante octubre, en el llamado “mes rosa” escuchamos sobre la detección oportuna del cáncer de mama, y lo platicamos sin tabúes, lo platicamos como un tema abierto. Pero apenas termina el mes y la palabra “cáncer” nos vuelve a dar terror. Quizás sea porque aún desconocemos sobre el tema, o quizás, porque muchos de nosotros ya hemos vivido experiencias cercanas, ya sea en carne propia o con algún familiar y bueno.Sabemos lo que esto implica.

Lo que sí es que me tomaré el tiempo para resaltar lo importante que me parece que al menos una vez al año, nos estén recordando por todas partes por qué es vital empezar a revisarnos antes de sentirnos mal. Sí, ese día en el que nos sentimos con tanta vitalidad es la mayor motivación que pudiéramos encontrar, para revisarnos y seguir sintiéndonos bien el resto de nuestras vidas.

Tumor en el cachete pone en riesgo la vida de una mujer

TE PODRÍA INTERESAR: El puente de Londres ha caído: Muere la Reina Isabel

Y es que el cáncer de mama es curable. Pero en cuanto antes detectemos alguna anomalía, mayores son las probabilidades de mejorar. Esta semana, justamente por el mes de la concientización sobre la detección oportuna del cáncer de mama, tuve la oportunidad de platicar con Lilian Alarcón, ella es sobreviviente del cáncer de mama y gran activista por la causa. Lilian, de la mano con otros especialistas oncólogos me ampliaron el panorama sobre el tema. La cirujana oncológica Brenda Pastrana me dijo que al menos el 50% de las mujeres que llegan a su quirófano ya llegan con un tumor en etapa clínica avanzada, es decir, la mujer por su propia cuenta ya puede sentirlo. Lo ideal es revisarnos antes de que esto ocurra y no dejarlo crecer. Por otra parte, el cirujano oncólogo Jorge Gómez complementó esta información con la siguiente cifra: en México, muere una mujer cada dos horas por cáncer de mama aproximadamente. Vaya, reitero, qué importante realizarnos la autoexploración, mastografías o exámenes para ganarle la batalla al cáncer de mama.

Estaba leyendo que en el 2020 se dio a conocer que el cáncer de mama en mujeres había superado al cáncer de pulmón como el tipo de cáncer más diagnosticado. De hecho en México, la tasa de incidencia de este tipo de tumor maligno es de 18.55 casos nuevos por cada 100 mil habitantes de 20 años en adelante.

TE PODRÍA INTERESAR: De visita en “La casa grande”

Así como la palabra “cáncer” nos puede llegar a dar tanto miedo, también entiendo que nos pueda dar miedo ir a revisarnos “por si nos encuentran algo”. Pero estoy segura que un gran porcentaje de ustedes, que estén leyendo este texto desde el otro lado de la pantalla, habrá conocido a alguna persona que le haya ganado la batalla a cáncer, y qué dicha poder contarlo.

Es una batalla contra el tiempo. Mientras la ciencia y la medicina siguen enfocadas en encontrar la cura contra el cáncer, nosotras tenemos que seguir haciendo nuestra parte.

Hoy, 19 de octubre del 2022 enaltezcamos la lucha de quienes han logrado salir victoriosas contra el cáncer de mama. Y hagamos conciencia de que la mejor manera de honrar a quienes se nos fueron en el camino, es vencer al enemigo… Revisándonos periódicamente y ganarle al tiempo antes de que sea demasiado tarde.

Son bienvenidos sus comentarios en mis redes sociales:

Twitter: @fernandamexia
Instagram: @fer_mexia
Facebook: Fernandad Mexía

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×