Y… ¿QUÉ TAL EL CLIMA?
27 julio 2022
Fernanda Mexía
Opinión

Y… ¿Qué tal el clima? El calor aumenta

“¿Qué tal el calor, qué tal el clima?”… Hoy, de verdad que ya no es una frase para romper el hielo en una conversación.. Hoy sí se dice con intención.

La ola de calor que nos afecta en todo el mundo empieza a preocupar. Aquí en México no somos ajenos. Cada día se registran nuevos golpes de calor por las altas temperaturas, e igual de preocupante, más sequías.

Una de las más grandes crisis con las que se puede enfrentar la humanidad es la falta de agua. Lo vemos en Monterrey, segunda ciudad más grande de México, que está enfrentando una “sequía extrema”, luego de que se agotará su fuente principal de agua. La presa Cerro Prieto fue declarada como “seca” desde el pasado 18 de junio, cuando llegó a menos del .5% de su capacidad. Un panorama que incluso, fue previsto desde años atrás, cuando se advirtió que si la población crecía exponencialmente, se sobreexplotarían los recursos y entonces, se acabaría el agua.

Escuchamos situaciones similares en Europa, en donde la gente literalmente se está muriendo por el calor, la deshidratación. La falta de lluvias en el Reino Unido, las grandes afectaciones en Estados Unidos.

Y de todo, seguimos haciendo memes. Usamos el ingenio para reírnos un poco, pero ese mismo ingenio es el que necesitamos para buscar soluciones.

TE PODRÍA INTERESAR: Un Infierno: NASA comparte fotos de la Tierra con ola de calor

NASA SEQUÍA EN NUEVO LEÓN.jpg
Calor : NASA revela sequí en norte de México

Claro que este calor, esta sequía la sufrimos todos. Ha llamado ya la atención de los líderes mundiales, de los jefes de gobierno. Al menos en el continente americano, este mes de Julio se ha escuchado de algunas reacciones. En México, nuestro presidente ya habló sobre la posibilidad de permitir inversiones extranjeras para crear y ampliar los parques fotovoltaicos, es decir, por fin estamos hablando de proyectos de energía renovable.

En el país vecino de Estados Unidos, el equipo demócrata insiste en declarar el “Estado de Emergencia Climática”, misma que de ser considerada y aprobada por el presidente Joe Biden, se pudiera tomar acción para limitar las emisiones de los combustibles fósiles, además de maximizar el uso de vehículos eléctricos, por ejemplo. Claro que una cosa son las medidas, otra cosa es definir la manera de no impactar negativamente en el bolsillo de los ciudadanos.

La temperatura sube, el agua se seca. Los que vivimos en la Península de Yucatán somos tan afortunados de vivir sobre uno de los mantos acuífero más grandes del mundo, sería difícil quedarnos sin agua… El objetivo es mantenerla limpia.

Pero sí, el cambio climático nos alcanzó. Da un poco de miedo, ¿no? La verdad es que a mí me empezó a dar miedo desde que en la escuela nos pusieron a ver “Una Verdad Incómoda”, película / documental que advierte sobre las catástrofes mundiales que ocurrirían si subiera la temperatura en el planeta. Esperemos nunca vivir esa pesadilla.

El planeta tierra está cada vez más caliente, por lo tanto cada vez hay menos lluvias en zonas de alerta. Y a todos nos da calor, todos sudamos, sufrimos de sed y necesitamos el agua para vivir.. Es una amenaza de la cual ni los países más ricos pueden escapar. Pero creo que el mundo cuenta con una gran comunidad científica, con la tecnología y los medios financieros que con la dirección correcta, pudieran tomar acción para frenar el cambio climático.

Son bienvenidos sus comentarios en mis redes sociales:

Twitter: @fernandamexia
Instagram: @fer_mexia
Facebook: Fernandad Mexía

Cenotes sagrados mayas en riesgo por la contaminación

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado