NASA revela fotos de la sequía de presa Cerro Prieto en Nuevo León
Foto: Twitter / NASA Earth
24 julio 2022
Andrea Suárez
Noticias

NASA revela fotos de la sequía de presa Cerro Prieto en Nuevo León

La falta de agua en Nuevo León no solo causa preocupación en los mexicanos. La NASA comparte el antes y después de la sequía de presa Cerro Prieto.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por su siglas en inglés), compartió por medio de las redes sociales una comparativa de cómo lucía antes y cómo se encuentra ahora la presa Cerro Prieto en Nuevo León, esto tras la fuerte sequía que sufre dicho estado, mismo que ha tomado diversas medidas para manejar la falta de agua.

De acuerdo con la NASA, en tan solo siete años, la presa redujo su capacidad al 0.5 por ciento, de sus 393 millones de metros cúbicos. Además, especificaron que la imágenes fueron adquiridas por Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8, la primera el 20 de julio de 2015 y la segunda el 20 de julio de 2022.

Es evidente como la primera imagen se ve la presa Cerro Prieta prácticamente llena, mientras que en la actualidad su imagen solo lleva a la preocupación por lo vacía que se ve de algo tan vital para la vida como el agua.

PODRÍA INTERESARTE: Un Infierno: NASA comparte fotos de la Tierra con ola de calor

Situación en Nuevo León por la falta de agua

Además de ello, la NASA recordó que Monterrey, la capital de Nuevo León, es la segunda ciudad más grande de México, quienes dependen de esta presa para el suministro de agua, misma que se ha visto afectada por su falta.

Otra de las afectaciones en este 2022 ha sido la extrema sequía que viven algunos estados del norte del país, así como sus fronteras con Estados Unidos. Al 30 de junio del presente año, el Monitor de Sequía de América del Norte compartió sus niveles.

Esto por medio de los tonos progresivos de naranja a rojo, a través de sus mediciones de las condiciones climáticas, del suelo y del agua de más de 350 observadores federales, estatales y locales de todo el país.

PODRÍA INTERESARTE: ¿Tormenta solar podría dejarnos sin internet?, expertos responden

sequía extrema en méxico y estados unidos nasa
Crédito: NASA

Esto dio como resultado que el sur de Estados Unidos presenta una ola de calor y sequía sin precedente, un ejemplo de ello es Texas, quienes presentan el 45 por ciento de sequía extrema.

Mientras que en Nuevo México, casi el 60 por ciento del estado está soportando sequías excepcionales o extremas, con 1.5 millones de personas viviendo en condiciones de sequía.

Sin lugar a duda el cambio climático está demostrando una vez más como los daños parecen ser irreversibles mientras no se hacen cambios para su mejora. Tal como la sequía que también se vive en Europa, la cual ha sido denominada como el “apocalipsis”.

PODRÍA INTERESARTE: ¿Cuál es la causa de la ola de calor en Europa?, según científicos

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado