Diarios de motocicletas

El alma nómada me resultó sorprendente y quizás contagiosa. Parte de la premisa de romper fronteras como una simulación de superar limitantes.

Jorge Berthely
Opinión
Diarios de Motocileta por Jorge Berthely

Últimamente en esta fascinante profesión de buscar y contar historias, me he encontrado a personajes sumamente interesantes, con sueños diferentes, pero con un perfil en común. Tienen el alma nómada.

Álvaro de Marichalar y Jorge Gárate III, no se conocen entre sí y probablemente nunca lo hagan, a saber. Pero lo que sí es seguro, es que documenté sus historias en distintos reportajes y sé que si algún día platicaran entre ellos, tendrían mucho que contarse.

Álvaro viaja por el mundo haciendo una ruta similar a “La vuelta al mundo” de Fernando de Magallanes, solo que lo hace a bordo de una moto acuática de nombre “Numancia”. Lo motiva su pasión por el mar y lleva consigo las banderas contra la contaminación de los océanos y la pesca furtiva.

Jorge, mi tocayo. Él va por tierra, con casco y vestido generalmente de piel. Un “chopper” que se propuso hacer la ruta de Norteamérica desde la punta noreste más alejada, que es Proudhoe Bay, Alaska. Hasta el extremo sureste contrario que es Cancún, Quintana Roo, lo hizo a bordo de su moto 750cc llamada “Bolena”. Su motivación, cumplir la promesa a un amigo que falleció con el sueño de hacer esa ruta.

Es natural que cuando en una entrevista lanzas la pregunta “¿Qué te motiva a…?”, la persona cuente su historia más sorprendente. Es una especie de pavoneo o cortejo natural para sorprender y entablar una conversación, más cuando hay un micrófono de frente. Por eso hoy me centraré en lo que vi en ellos, lo que me contaron sin saberlo.

Primero, en ambos noté una sensación inmensa casi excitante de querer contar todas sus aventuras sin perder detalle. Cómo cuando ves a ese familiar que no frecuentas mucho y que cuando quedan en un café o por una cerveza, parece que el tiempo no les será suficiente.
Desafortunadamente para todos, en la televisión como en la vida, lo único que no es suficiente, es el tiempo.

Mi querido Álvaro tiene más experiencia en la vida nómada, más ensayado el discurso de su historia y una narrativa aventurera impactante. Es un tipo con una fe inquebrantable, nombró más veces a Dios de lo que yo escuché en el catecismo. Pero también noté que para ser así de extrovertido, requiere de largos momentos de introspección y soledad en la mar. Cómo un ritual de meditación para atracar en el siguiente puerto, sin saber si serás recibido por comitivas y aplausos o simplemente por algún encargado de un muelle que te señale dónde está el hotel más cercano.

Álvaro de Marichalar Sáenz “El navegante solitario”

Mi “Yorch” porque en México nadie nos dice “Jorge” a los Jorges, ni tampoco lo pronuncian como “George”. Acaba de lograr su primer gran hazaña, a pesar de haber recorrido ya todo el país, hizo su primer reto atravesando tres grandes países. Los del T-Mec: México, EE. UU. y Canadá. A pesar de que en su discurso dijo viajar solo y motivarse por la pérdida de su amigo a quien mencionó cómo el “Profesor” Aguilera.

Pude notar que Jorge, lo único que no hizo fue estar solo, pareciera que la vida le dio con esto un regalo o un mensaje importante. Tuvo la fortuna de tener la compañía y apoyo incondicional a la distancia de personas que lo aman como su familia y pareja. Pero en el viaje, pudo conocer a nuevos seres quienes en un futuro, probablemente sean ese “Profe” que motiven nuevas rutas.

El alma nómada me resultó sorprendente y quizás contagiosa. Parte de la premisa de romper fronteras como una simulación de superar limitantes. Lo pude percibir como un videojuego de aventura en la vida real, en el que gana el que mejores recuerdos haya guardado.

Álvaro de Marichalar Saenz de Tejada y Jorge Gárate Tercero. Son quizás los nómadas con los apellidos más rimbombantes en el mundo, pero también son los 2 primeros que entrevisto.

A ambos, les deseo grandes aventuras y el mejor de los viajes en la vida.

Les quiero contar que al final ambos motociclistas se conocieron.

Como siempre lectoras y lectores esta es mi opinión, si la comparten o difieren son bienvenidos sus comentarios en mis redes sociales:

Twitter: @jorge_berthely
Instagram: @jp_berthely
Facebook: Jorge Berthely

Nos estamos viendo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×