Columna QR: Contra viento y marea

José Martín Sámano
Opinión
Columna QR: Contra viento y marea
Crédito: TV Azteca Quintana Roo

Por más que se hable de un alto a la discriminación al acoso o al bullying, es un hecho que hoy por hoy, todo este tipo de prácticas a mayor o menor escala, siguen siendo cotidianas en nuestra sociedad. Y comienzan desde edades muy tempranas.

Ya desde preescolar las burlas sobre todo por cuestiones de apariencia física, algún defecto o discapacidad, suelen ser aprovechadas por quienes desde muy pequeños aprenden que esa forma de dominio o sometimiento les confiere cierta autoridad y en muchas ocasiones, poder.

Sin embargo, nunca antes al menos que yo recuerde, los abusos sobre todo verbales habían sido utilizados como ahora en terrenos de la política nacional. Insultar, denostar, calumniar y hasta agredir por cualquier medio disponible se ha vuelto algo peligrosamente cotidiano.

Figuras de distintos niveles de gobierno y líderes o miembros de partidos políticos utilizan cada quien su tribuna y su espacio para lanzar crueles ataques en contra de sus adversarios. Mire usted. Si todo quedara en ese mismo terreno, el del intercambio entre pares, tal vez no habría motivo de preocupación.

Definiciones: Buró de Crédito


Lo que a mí me inquieta es el nivel de agresividad que existe entre una población cada vez más dividida y cerrada al diálogo como una manera de dirimir diferencias en el pensamiento.

El desacuerdo fácilmente puede transformarse en odio y el odio en violencia. Hay quienes consideran que todo es parte del proceso electoral que se avecina y que una vez que se definan los nuevos poderes en el 2024 vendrá un periodo de reconciliación nacional. No estoy tan seguro de que sea tan simple.

Pienso que el ambiente está calentándose de tal manera y que hay tanto en juego para ese proceso, que los perdedores difícilmente se quedarán de brazos cruzados. Contra viento y marea, México ha transitado durante las últimas décadas por una democracia pacífica y sería una verdadera desgracia que las cosas cambiarán. A fin de cuentas, rojos, azules, verdes, amarillos, güeritos o morenos, todos somos mexicanos.

📲 ¡Síguenos en nuestras redes sociales! Y recuerda que nos puedes dejar tus comentarios, reportes viales y más en Facebook , Twitter, Instagram y TikTok.

Disfruta de la programación EN VIVO de TV Azteca Quintana Roo, aquí el enlace www.aztecaquintanaroo.com/envivo

¡Entérate de las noticias más destacadas! Súmate a la comunidad de #WhatsApp ➡️ https://bit.ly/3MEaxjp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×