Columna QR: Un gran secreto

José Martín Sámano
Opinión
Columna QR

La Laguna Nichupté con su imponente sistema de manglares, es quizás el secreto mejor guardado de Cancún. Y digo secreto porque a pesar de que está a la vista de todos los que pasan por la Zona Hotelera son pocos quienes la consideran como un sitio atractivo para visitarla y conocerla a fondo.

Hace unos días le pedí a mi buena amiga ambientalista Jossy Zamora que me ayudara a encontrar un tema para hacer reportaje especial, que fuera realmente vistoso e interesante para ir a presentarlo de viva voz en el espacio nacional matutino de Noticias en TV Azteca. Me sugirió acompañarla en una jornada de limpieza en la Laguna, pero no en las orillas, sino en algunos puntos de los manglares dentro de este cuerpo de agua, donde debido a las corrientes es común que recale mucha basura.

Para llegar a estos sitios remotos es necesario hacerlo a bordo de Kayaks que resultan ideales para este tipo de recorridos. Hace unos días, guiados por el experto Andrés García (como el actor) salimos de un muelle que se ubica al principio del Canal Sigfrido y comenzamos a remar hacia el interior de la laguna, a veces a favor de la corriente y en otras luchando a brazo partido para avanzar unos metros.

Hicimos un alto en el camino para visitar lo que bauticé como “El Jardín de las Caciopeas” que son unas hermosas medusas de color blanco con puntas negras que se fijan en el fondo en una zona de escasos 40 centímetros de profundidad donde el agua es muy clara y con la temperatura ideal para esta especie.


Más adelante también pudimos deleitarnos con el nido de un par de Águilas Pescadoras que nos mostraron la forma en que se lanzan en picada para obtener el alimento. Avanzamos y luego de unos 20 minutos llegamos a un lugar donde se forman especies de caletas en los manglares y que es precisamente a donde se acumulan los desechos producidos por el hombre.

Es triste ver el contraste de la naturaleza en todo su esplendor con áreas contaminadas donde se forma una espesa nata y donde se pueden encontrar principalmente diversos objetos como bolsas, botellas y envases de todo tipo, pero también pañales, chanclas y muchos, muchos vasos de plástico que provienen en su mayoría de un hotel favorito de los springbreakers.

Jossy y Andrés me platican que han encontrado hasta colchones, redes de pesca y partes de motos acuáticas atorados en las raíces de los manglares. Comentan también que en el lapso de un año, el pequeño grupo de voluntarios que encabezan ha sacado hasta una tonelada de basura. Hace falta mucha cultura por parte de la ciudadanía, los visitantes y algunos empresarios turísticos.

La Laguna Nichupté es refugio de cerca de cientos de especies de aves, de al menos dos variedades de cocodrilos así como iguanas, serpientes y hasta grandes mamíferos como los osos hormigueros. En sus aguas se han observado delfines y también tiburones “Toro” que llegan en ciertas épocas para desovar. La mañana de este lunes volví acompañado esta vez por mi hijo Juan José que vino unos días de visita. Le fascinó la experiencia.

La Laguna Nichupté con sus manglares, es un sitio mágico que merece ser cuidado y conservado para futuras generaciones y para que siga siendo uno de los secretos mejor guardados de Cancún.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×