En aumento las enfermedades gastrointestinales en Quintana Roo

En lo que va del año, en Quintana Roo ya son más de 38 mil casos de enfermedades gastrointestinales, un 30 por ciento más que el año pasado.
21 abril 2022
David Caamal
Noticias
Compartir

Chetumal.- Ante las altas temperaturas que se han registrado en la entidad, han aumentado las cifras de enfermedades gastrointestinales en Quintana Roo.

En lo que va del año, en Quintana Roo ya son más de 38 mil casos de enfermedades gastrointestinales, un 30 por ciento más que en el 2021, este aumento de cifras se debe en gran medida por las altas temperaturas, así como por la falta de higiene y el manejo inadecuado de los alimentos.

Los representantes de salud informaron que la mayoría de los pacientes presentaron diarrea, fiebre, malestar estomacal, vómitos y dolores de cabeza, y en algunos casos fueron hospitalizados por deshidratación grave, principalmente por consumir productos del mar como pescados y mariscos que no estaban frescos o bien preparados.

PODRÍA INTERESARTE: Rescatan a seis menores y detienen a dos personas en Benito Juárez

¿Cómo prevenir este tipo de enfermedades?

Francisco Lara, médico, indicó como se puede prevenir este tipo de enfermedades:

“Si usted tiene la posibilidad de comprar y laborar en casa que mejor, si usted va a consumir algún establecimiento insisto que tenga la consistencia, que tenga el olor y el sabor que debe de tener un alimento bien preparado bien elaborado y que tenga las condiciones para el consumo”, señaló.

Las autoridades señalaron que el año pasado en los 11 municipios de la entidad se registraron más de 26 mil 400 casos, por lo que recomiendan a la ciudadanía evitar comer en la calle principalmente en las horas que hace mucho calor.

Contenido relacionado