El prolongado cierre del Gobierno de EU está afectando directamente el tráfico aéreo del país; este sábado 8 de noviembre de 2025, el país superó por segundo día consecutivo la cifra de los mil vuelos cancelados, con un total de 1,008, además de registrar más de 3,700 viajes retrasados.
La principal causa es la crítica escasez de controladores aéreos. Si bien estos trabajadores son esenciales y deben presentarse a sus puestos sin recibir salario debido al shutdown, cerca de dos mil controladores han solicitado bajas por diferentes motivos.
Aeropuertos paralizados y demoras fuertes en EU
Según el portal de seguimiento Flightaware, los aeropuertos más golpeados por las cancelaciones incluyen el de Charlotte (Carolina del Norte), el de Chicago (O’Hare) y las principales terminales del área de Nueva York, como el John F. Kennedy (JFK) y Newark.
Las demoras en las terminales del área de Nueva York han sido catastróficas:
- Aeropuerto JFK: Las llegadas reportan un retraso medio de más de dos horas y media.
- Aeropuerto Newark: Sufre el peor impacto, con retrasos que superan las cuatro horas de media.
Las aerolíneas con más afectaciones son American Airlines, Southwest, United, Delta y Jetblue. La Administración Federal de Aviación (FAA) confirmó paradas temporales de las operaciones en tierra en Chicago y el JFK por la falta de personal.
El Departamento de Transportes ya ordenó reducir hasta en un 10% el tráfico aéreo en el país, y el Gobierno advirtió que los recortes podrían aumentar hasta un 20% si la situación no se resuelve la próxima semana.
El secretario de Transportes, Sean Duffy, alertó que la crisis podría escalar antes del martes, día en que estaba programado un nuevo pago de salarios a los controladores que no se efectuará si el Congreso no desbloquea el cierre Federal, que hoy cumple su día 39 y es ya el más largo de la historia de Estados Unidos.
Halloween 2025: Los disfraces más impactantes de las celebridades













