Reforma jornada laboral 2023: ¿Home office obligatorio en México?

Conoce quiénes podrán beneficiarse del la propuesta de tener home office obligatorio en México y así como las obligaciones de las empresas.

Andrea Suárez
Noticias
home office obligatorio en mexico reforma laboral 2023
Crédito: unsplash

Continúan los cambios en la forma de trabajar en México con la reforma de la jornada laboral 2023, donde ya se implementó el tema de las vacaciones dignas, así como se discute la reducción de las horas de trabajo. Además de ello se habla de incluir días de home office en el país. Esto debes saber.

La propuesta de reducción de la jornada laboral a 40 horas en México viene acompañada de dos días de home offices o trabajo desde casa, el cual se busca que sea obligatorio para aquellas empresas en la que se pueda ejecutar.

Home office obligatorio en México: ¿Quiénes podrían beneficiarse?

Esta propuesta impulsada por algunos legisladores para la reforma de la Ley Federal del Trabajo (LFT), señala que el home office o trabajo desde casa, sea obligatorio al menos dos días por semana para aquella empresas donde pueda ser ejecutada esta modalidad.

Por lo que beneficiaría a los empleados de oficinas que puedan seguir con sus actividades laborales aprovechando las tecnologías, como por ejemplo un diseñador gráfico.

Los legisladores que impulsan esta propuesta en la jornada laboral, afirman que los colaboradores no sólo reducirán el tiempo de traslado a sus trabajos, así como ahorrar en ello, sino que también se reducen las emisiones de contaminantes y el flujo de tránsito.

Proponen que jefes visiten a sus empleados en home office

¿Qué obligaciones tiene una empresa con trabajadores en home office?

Cabe recordar que la modalidad de home office se puso en práctica en México desde que inició la pandemia de Covid-19 en el 2021, modificando la modalidad de trabajo y aprovechando la tecnología para ejecutarlo.

Desde entonces muchas empresas se quedaron con el teletrabajo a lo que se modificó la LFT en el Artículo 311 estipulando las obligaciones de las empresas a sus empleados en estas condiciones.

De acuerdo con la ley federal, las obligaciones de las empresas a sus empleados en modalidad home office incluyen:

  • Proporcionar, instalar y dar mantenimiento a los equipos necesarios para el teletrabajo.
  • Asumir los costos derivados del trabajo a través de dicha modalidad, incluyendo el pago proporcional de los servicios de electricidad.
  • Mantener mecanismos de seguridad de información y datos utilizados por los trabajadores.
  • Respetar la desconexión digital de los colaboradores.

¿Qué es el Home Office?

Home office es un termino en inglés que hace referencia a un espacio de trabajo dentro de casa, como una oficina o un espacio adaptado. En la actualidad el home office es sinónimo de teletrabajo y sirve para describir el trabajo remoto desde casa.

¿Qué es la desconexión digital?

La desconexión digital también se estipula en la Ley Federal del Trabajo con la finalidad de garantizar el descanso de los trabajadores y el funcionamiento adecuado del home office obligatorio.

Por esta razón se prohibió que los jefes envíen mensajes relacionados con el trabajo por redes sociales o correo electrónico fuera del horario laboral de los empleados.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×