OMS decretó el fin de la pandemia del Covid-19, como emergencia de salud internacional

Después de tres años en emergencia sanitaria causada por el Covid-19, finalmente se declara el fin de la pandemia, aunque OMS pide no bajar la guardia.

Andrea Suárez
Noticias
Reporta OMS más 15 millones de muertes por Covid-19
Crédito: Unsplash

Después de tres años, este viernes 5 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el fin de la pandemia de Covid-19, declarada desde el 30 de enero de 2020.

Esta noticia fue dada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, después de que el comité de emergencia del organismo se reuniera para analizar la situación.

“Con gran esperanza declaro que el covid-19 ya no es una emergencia sanitaria de alcance internacional”, dijo Tedros.

Está desicion fue tomada tras la notable reducción de casos graves y fallecimiento a nivel global.

Cabe destacar que en más de tres años el Covid-19 ha afectado al menos a 765 millones de personas y ha causado la muerte de unos 20 millones, una cifra tres veces superior al balance oficial de la organización.

Al 3 de mayo, el cuadro de indicadores de la OMS mostraba poco menos de 7 millones de muertes registradas oficialmente.

A pesar del fin de la pandemia, la OMS recordó que no es una indicación para bajar la guardia, sino más bien es una noticia para que ahora “los países hagan la transición del modo de emergencia a la gestión Covid-19 junto con otras enfermedades infecciosas”, indicó el comunicado de Tedros Adhanom Ghebreyesus.

¿Cuándo fue declarada la pandemia de Covid-19?

Fue el 23 de enero de 2020 cuando la OMS dio la primera alarma a nivel internacional por la emergencia del brote que se originó en Wuhan, China.

Desde entonces, los casos fueron en aumento a nivel mundial, lo que llevó al confinamiento de las personas, alejándose del contacto social con la finalidad de evitar contagios.

Un año después comenzó la vacunación contra el virus y poco a poco la apertura nuevamente del turismo, centros de trabajos con la finalidad de volver a generar aquel contacto humano y seguir con la vida como se tenía antes de la pandemia.

Definiciones: El corazón, el órgano más importante del cuerpo

[VIDEO] En Definiciones especialistas hablan de la importancia de cuidar el corazón y los estragos que deja el COVID-19.

¿Dónde se originó el Covid?

Ya son tres años de la presencia del Covid-19, sin embargo, aún se desconoce el origen preciso del virus. Algunos estudios apuntan que surgió en un mercado de Wuhan, China; proveniente de un animal como un murciélago, a un humano.

Mientras que otros estudios o investigaciones apuntan que fue un virus creado en un laboratorio a tan solo unos metros de distancia de dicho mercado.

Primer caso de Sars-Cov-2 en el mundo, México y Quintana Roo

El primer caso de Covid-19 o el virus llamado Sars-Cov-2 fue en un hombre de 70 años descubierto el 1 de diciembre, tras ellos, continuaron los casos descubriendo que se trataba de algo nuevo.

En México el Covid-19 se detectó por primera vez un 27 de febrero de 2020 con un caso en Ciudad de México. Se trataba de un mexicano que había viajado a Italia y tenía síntomas leves.

En nuestro estado, fue un 13 de marzo de 2020 cuando se registró el primer caso de covid-19 en Quintana Roo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×